Por qué no es aconsejable que utilices un champú de humano con tu mascota

Aunque parezca algo puntual y ocasional, no lo es. Hay muchos dueños de mascotas que siguen utilizando sus champús para el baño de sus peludos, cosa que no es muy acertada. En el post de hoy, os explicamos por qué.


Para la formulación cosmética de los champús es necesario conocer el consumidor final (si es hombre, mujer, adultos, niños, etc.) y los múltiples factores (piel sana, grasa, etc.) que condicionan el uso o no de ciertos ingredientes. Normalmente, los champús para personas suelen contener unos ingredientes y porcentajes diferentes a los que a veces se utilizan para los animales. Te enumeramos las diferencias principales:


- El manto humano y canino no es el mismo.

Ambas especies compartimos que el órgano más extenso de nuestro cuerpo es nuestra dermis. Pero, creo que es evidente que no somos Wookiees de Star Wars, ¿verdad? Bien.

Nuestra evolución humana nos ha hecho perder una gran cantidad de pelo y manto que en tiempos atrás sí poseíamos y nos ayudaba a protegernos frente a agentes externos del medio en su mayoría. La mayoría de los champús se formulan con tensioactivos (sino sabes lo que son, haz click aquí y te lo explicamos todo) que atrapan tanto las sustancias oleosas como las acuosas para limpiar en profundidad. Hay tensioactivos que contienen una detergencia alta (admitámoslo, a todos nos gusta la sensorialidad de los champús y la espumilla), que no es malo para la dermis, pero si que necesitamos añadir a esa fórmula ingredientes para que esos tensioactivos no dejen residuo en nuestra piel.


¿Qué sucede entonces con el manto del perro? Evidentemente, el nivel de cuero capilar y densidad es inmensamente mayor a la nuestra humana, por tanto, un champú para humanos le creará mayor residuo en el pelo y por tanto podría ocasionarle a la larga problemas dermatológicos, como caspa, picor o dermatitis de contacto.


- "Pero si le baño con champú de bebés es muy suave y no hace daño"

Error. Error garrafal. Los humanos hemos asociado la cosmeticidad y sensorialidad de un producto, como en este caso puede ser por ejemplo la fragancia o el mismo marketing de un champú de bebés, y como características de éste.


¿Y si te decimos que la mayoría de los champús para bebés que hay en el mercado tienen exactamente igual los mismos tensioactivos que los de un adulto? Lo único que se suelen modificar son los principios activos, el porcentaje de algunos ingredientes y el PH. No significan que sean dañinos para nuestros hijos, en absoluto. Pero la dermis sigue siendo el mismo órgano, lo único que va evolucionando con el paso de los años. Sin embargo, la dermis de los canes no es comparable a la de un bebé humano. Ni si quiera a la de un cachorro. La razón te la explicamos en el siguiente punto.


- Los productos cosméticos se fabrican conforme a un PH determinado para una finalidad específica en la dermis.

Como ya hemos comentado en determinadas ocasiones, el PH de los caninos es el más alto en el mundo animal. Suele rondar entre los 7 y 8, dependiendo de la zona. Para los humanos, nuestro PH está en torno a un 4,5 o 5,5 como mucho. Es decir, nuestro manto dérmico es más ácido, mientras que el de tu peludo es más alcalino.


El uso progresivo y continuado de un cosmético no adaptado a su PH puede provocarle irritación, picor (zona del lomo), escozor o inflamación localizada (suele darse en la zona de la barriga).




Busca siempre productos adaptados para ellos,

con unos ingredientes de alta calidad y formulaciones cosméticas balanceadas,

aptas para las necesidades dermatológicas de su dermis.



¿Y qué champús utilizáis en casa?

Os dejamos aquí los enlaces de los que solemos utilizar. Ya sabéis que siempre nos gusta encontrar nuevos productos y fórmulas, pero sobre todo nos gusta el Made In Spain, con ingredientes sostenibles y de alta calidad.


Para una suavidad extrema (ideal para manto medio-largo o perro con tendencia a enredos):

- Champú de Tratamiento de Keratina + Mascarilla de Keratina, ambos de PSH. Sabéis que es una marca que nos encanta y ha estado con nosotros desde hace más de 6 años. PSH es de las marcas más punteras que hay en el mercado y encaja mucho con la forma en cómo formulamos y vemos la cosmética: aunando lo mejor la cosmética natural y la cosmética sintética-sostenible. Hemos aconsejado muchísimas veces esta combinación de champú con mascarilla de keratina y argán y los resultados son siempre increíbles. 200% recomendado.


- Champú Hipoalergénico con extracto de semilla de pomelo de Nootie: especialmente, para perros propensos a alergias y problemas de pérdida de pelo. ¡El aroma es de otro planeta! También aporta muchísimo volumen, así que muy recomendado si quieres lucir pelazo. Nootie es otra marca que nos encanta. Tuvimos la oportunidad de probarla en el IberZoo en Febrero de 2019 (Madrid) y nos encantó la formulación tan novedosa que ofrecía. Pocos ingredientes, pero muy efectiva. Sencilla y eficaz. Si quieres leer la review que hicimos de uno de sus productos, haz click aquí.


- Jabones para mascotas de Alonso de la Torre: tu jabón estará fabricado por Nieves, una experta en cosmética natural. Es una opción de jabón si lo preferimos en formato sólido y con esencias naturales. Si tienes alguna duda de cual escoger, Nieves estará encantada de atenderte. ¡Pss! Te chivo que el champú sólido que tiene para humanos es maravilloso.


- Champú de Jojoba y Spa Relajante de Bopp Soul: es la última novedad, una marca que descubrimos hace poquito. Siguiendo la línea de la cosmética natural, Bopp Soul fabrica con ingredientes y principios activos de origen natural y basa sus champús en una detergencia de sosa y un tensioactivo que nos gusta muchísimo por lo suave y respetuoso que es con la piel: el cocamidopropyl betaine. Nos gustó muchísimo y Spock se quedó dormido después de utilizar el Spa Relajante (haz click si quieres ver el video). ¡Esta marca promete!




Esperamos que os haya gustado el post, la información ofrecida y las diferentes opciones de champús que os planteamos. Si tenéis alguna duda, sólo tenéis que dejarnos un comentario por aquí, o enviarnos vuestra consulta a reddermacanina@gmail.com.


PD: Este post no es una colaboración (siempre que así sea os lo haremos saber). Las marcas anteriormente nombradas son marcas las cuáles confiamos, tenemos en casa sus productos, conocemos sus formulaciones y utilizamos con asiduidad. Valoramos muchísimo el potencial humano que hay detrás de éstas, así como el esfuerzo que realizan por ofrecernos buenos productos para nuestras mascotas.


0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon