Podcast Epi. 12 Cuando un perro te salva la vida, entrevista con Emilio Ortiz

Bienvenidos otro domingo más a otro episodio del podcast. En esta ocasión, he tenido el grandísimo placer de entrevistar a Emilio Ortiz, escritor de tres novelas fantásticas: "A través de mis pequeños ojos", "La vida con un perro es más feliz" y "Todo saldrá bien".





Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia y actualmente reside en Albacete. Emilio es de esas personas vibrantes, con una energía y vitalidad contagiosa, con una sonrisa y un sentido del humor envidable. A pesar de padecer retinosis pigmentaria, Emilio ha conseguido luchar contrad la adversidad del día a día gracias a sus perros guías, el primero de ellos Spock, y el segundo Omer.


Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato "Una sonrisa". Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato "Las angustias de un dibujo". Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total.


Emilio nos cuenta en la entrevista sus vivencias de pequeño y adolescente, experiencias de viaje y nos narra detalles de sus novelas. Algo único de éstas, es que los narradores no suelen ser las personas, sino que convierte a los perros guía en los protagonistas principales, además, de incluir personas con capacidades especiales, como en su último libro Todo saldrá bien. Emilio es capaz de eliminar las etiquetas como "sordo" o "ciego" que en muchas ocasiones delimitan a la persona ante nuestros ojos, para que podamos apreciar las verdaderas cualidades que se ocultan tras los prejuicios sociales.


En la entrevista nombramos las siguientes organizaciones:

- Fundación Once del Perro-Guía: https://perrosguia.once.es/es

Hablamos de la gran lista de espera que existe con esta fundación, por tanto Emilio decidió adoptar a Spock, su anterior perro, a una asociación de Estados Unidos "El club de los leones", que trabaja de forma conjunta con la Fundación Once del Perro-Guía. Os dejamos aquí la web: https://www.rochesterlionsclub.org/

Esta es la web del club en España y podrás conocer si hay uno cerca de donde resides: https://lionsclubs116a.org/directorio/lions/


- El caso de los perros PEPO o perros de protección para las víctimas de violencia de género, dado que en algunas comunidades autónomas no están considerados como perros de asistnecia. En concreto, hablamos del caso de Silvia González, a quién la que la Región Floral de Navarra le deniega el uso de su perro en la vía pública y ciertos servicios. Puedes firmar la petición de Silvia aquí: https://www.change.org/p/permitir-que-las-mujeres-maltratadas-tengamos-un-perro-de-protecci%C3%B3n-en-navarra-parlamentona-navarra-upn-navarra-ehbildunafarroa-geroabai-abeltran-ana-ainhoaaznarez-mavichina-ppnavarra


Acceso a los libros de Emilio Ortíz:

- "A través de mis pequeños ojos"

- "La vida con un perro es mejor"

- "Todo saldrá bien"


Antes de pasaros a la entrevista, queremos dar las gracias a Casa del Libro de Albacete por cedernos el espacio para la grabación de ésta.

Es posible que durante la entrevista se aprecie algún sonido de fondo.

Además, Emilio nos desvela una exclusiva: el día 25 lanza un nuevo libro de divulgación "Seis patas, dos amigos". ¡Estaremos encantados de traeroslo por aquí!





Si te interesa la divulgación científica animal y deseas ayudarnos a seguir creando contenido gratuito, déjanos un like, suscríbete y comparte este podcast.

También puedes comenzar a seguirnos en nuestro Instagram (@captainspok_thecorgi), y en nuestro blog Red DermaCanina (www.reddermacanina.com).


0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon