Peluquerías caninas y coronavirus. Medidas de higiene y preventivas.

Antes de comenzar el post, nos gustaría agradecer a todos los asistentes que hicieron ayer el directo posible. En éste, se explicaran detalladamente las preguntas que se realizaron ayer, así como distinta información de interés sobre medidas de higiene y preventivas frente al covid-19 que deben llevarse a cabo una vez que las peluquerías caninas puedan volver a abrir.


Antes de comenzar a detallar el post, me gustaría enviar un mensaje de ánimo y de apoyo a todos los peluqueros caninos que se están viendo afectados por esta situación. Estoy segura de que muy pronto podréis volver a abrir vuestros negocios, continuar con vuestra actividad laboral y lo más importante, cuidar de unos clientes realmente especiales: nuestras mascotas.


Un abrazo para todos.


1. ¿Qué debemos hacer nada más llegar a nuestras peluquerías?

Primeramente, sería conveniente acudid un día o dos antes para dejarlo todo listo antes de la reapertura. Sería interesante tener con antelación un listado de cuántos clientes acudirán en los próximos días, así como un inventario de los productos de limpieza que vayamos a poder utilizar.

Para poder trabajar necesitamos una superficie limpia y desinfectada, por tanto, lo primero que debemos hacer es comenzar a desinfectar.

2. ¿Cuáles son los productos con los que puedo limpiar y con cuáles no?

Para poder explicar cómo podemos desactivar al virus, primero debemos saber qué es.

A día de hoy, la población en general olvida conceptos básicos sobre células, virus y bacterias, y por tanto, es difícil que pueda saber con qué se inactiva cada una.


3. ¿Cuál es la diferencia entre virus y bacteria?

Para explicar esta diferencia, primero debemos entender y refrescar algunos conceptos como la definición de célula. Una célula es el elemento de menor tamaño por el que puede considerarse un ser vivo. Se define como "unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea". Todas las células tienen características similares. Están compuestas por:

- Una envoltura, que las protege.

- Un medio interno acuoso, el citoplasma.

- Material genético, con el ADN y ARN.

- Metabolismo activo, compuesto por enzimas y proteínas.


Las bacterias son células procariotas. Se diferencian de las eucariotas (plantas, animales, hongos, etc.) en que estas en que no tienen un núcleo definido, dicho de una forma muy general.

Las bacterias pueden vivir por sí solas, pueden reproducirse, desplazarse y formar colonias.


Los virus son parásitos o patógenos intracelulares obligados, es decir, se multiplican DENTRO de otro tipo de células. No pueden alimentarse, ni reproducirse si no están parasitando a otra célula. Los virus copian la carga genética de la célula sana y la ponen a fabricar más células infectadas, por tanto, los virus no tienen células ya que son proteínas con material genético en su interior.


Aprender a diferenciar qué es cada cosa, nos ayudará a entender cómo podemos destruir al virus. No sólo eso, sino que sabremos qué podemos utilizar para desactivar virus y destruir bacterias, ya que cómo veis no es lo mismo.


4. ¿Cómo podemos entonces desactivar al virus?

Dicho de una forma sencilla, el virus del tipo corona tiene una envoltura lipídica (grasa) que protege su interior. También posee como unos pinchos donde conserva glucoproteínas. La manera de destruirlo son dos:

- Por solubilización: destruimos la grasa de la envoltura con tensioactivos. Es decir, con jabón, gel, champú o con productos de limpieza que tengan tensioactivos (friegasuelos, detergentes, lavavajillas, limpia superficies..).

- Por desnaturalización: desactivamos y oxidamos las proteínas que tiene en los "pinchos" o "púas". Podemos hacerlo con productos que contengan etanol, propanol o isopropanol como los geles hidroalcoholicos al 60%. También se puede con oxidantes como hipoclorito de sodio (lejía), y peróxidos (agua oxigenada y el oxígeno activo)

No se aconseja el uso del amoniaco ni de limpiadores con base de vinagre porque han resultado que no son eficaces para la limpieza de virus y tipo corona.


5. ¿La lejía se puede mezclar con algo más?

No, en la disolución sólo debe haber agua y lejía. Es importante no hacer mezclas porque el hipoclorito es muy tóxico y puede reaccionar fácilmente.

Otro punto a tener en cuenta, es que el agua que utilicemos tiene que ser fría porque el hipoclorito de sodio es una sal alcalina que se usa como desinfectante porque es muy oxidante. ¿Qué ocurre? Si modificamos la acidez y la temperatura del agua, se va transformando en otras sustancias químicas como el cloro gas, el dióxido de cloro, el ácido clorhídrico, hipocloroso…etc. Estos derivados que se van creando del hipoclorito pueden destruir materia orgánica y por ello son capaces de romper la envoltura de los virus, romper la grasa que les protege, y si hablamos de bacterias pueden romper la pared celular de estas.

6. ¿Se puede utilizar agua caliente con lejía?.

No, porque puede liberar cloro gas, es una reacción muy tóxica, huele como a piscina y además el poder de la lejía se potencia en agua fría, no en agua caliente.


7. ¿Puedo mezclar diferentes productos?

Rotundamente no. Porque no sabemos qué reacción química puede producir.

No es aconsejable y de hecho es tóxico mezclar productos oxidantes (lejía, cloro..etc) y peróxidos (oxígeno activo y agua oxigenada). No mezclar nunca ni lejía con ozono, ni con agua oxigenada... nada. Lo mejor es sólo el agua y otro producto. Por ejemplo: agua + lejía, agua + oxígeno activo, agua + jabón, agua + fregasuelos... etc.


8. ¿Cuál es la proporción que puedo utilizar con la lejía?

Sabemos que el coronavirus se inactiva al contacto con el hipoclorito sódico al 0,1%. Los productos comerciales domésticos como la lejía, el cloro o la lavandina contienen sobre unos 35 gramos de hipoclorito de sódico. Por tanto, para crear un buen desinfectante se debería de disolver 28 gramos por un litro de agua. Más o menos, si una cuchara sopera son 15 gr pues dos cucharadas soperas por un litro de agua.

Al ser una concentración del 0,1% se puede utilizar en todas las superficies: granito, madera, mármol, metal, envases de los champús o de los productos, encimera, cristal…


Debemos tener en cuenta que el poder oxidante de la lejía se va reduciendo a las dos horas. Por tanto, lo suyo sería utilizar una disolución nueva cada día si por ejemplo queremos utilizarla como limpia suelos o limpia superficies.


9. ¿Con qué puedo fregar el suelo?

Puede hacerse como en el apartado anterior diluyendo lejía y agua.


10. ¿Y si tengo reacción a la lejía o viene un perro justo en ese momento y no puedo utilizarla?

Cualquier producto de limpieza con tensioactivos es válido ya que destruimos al virus mediante solubilización, por tanto puedes utilizar el que utilices habitualmente. Para que sea efectivo, consulta los productos de limpieza y comprueba que el apartado "composición" en el etiquetado aparece: TENSIOACTIVOS NO ANIÓNICOS menor al > 5%. En muchas ocasiones, pueden aparecer mezclas de tensioactivos no aniónicos y aniónicos. También nos valdría.


11. Y por ejemplo si tenemos un ordenador o una pantalla, el teléfono móvil, etc. ¿eso cómo se limpia?

Con alcohol sanitario se puede limpiar siempre que sea superior al 60% e incluso si teneis con toallitas de las gafas que tiene alcohol y tensioactivos le puedes dar al teclado, la pantalla, al teléfono…

12. Entonces, ¿la bañera que es de cerámica o de metal y la mesa de trabajo, todo con lejía y agua?

Sí, se puede coger un barreño, o un recipiente con agua y con lejía y un trapo limpio, una bayeta amarilla de toda la vida. Si la bayeta tiene biofilm (como una sustancia gelatinosa o moco debe tirarse a la basura directamente e utilizar una nueva ya que esa textura se debe a que las bacterias han hecho una colonia y no puede destruirse ni con lejía ni con lavado a altas temperaturas porque son altamente resistentes).

Se moja en la disolución de agua con lejía y se desinfecta fácilmente.

Si utilizamos un estropajo para limpiar la bañera acordaros que hay que cambiarlo cada semana. El estropajo tiene más patógenos y bacterias que el inodoro.

Igualmente, si no toleramos la lejía podemos utilizar cualquier producto de limpieza con tensioactivos, como Sanytol por citar un ejemplo.


13. ¿Debemos proteger las manos durante el uso de los productos de limpieza?

Sí, es obligatorio el uso de guantes como medida de protección. La lejía afecta a la barrera protectora de la piel, así que debemos de utilizar siempre guantes.

14. ¿Cómo puedo desinfectar el material más delicado, como las tijeras o las cuchillas?

Lo mejor para limpiar las tijeras y las cuchillas es que tengáis un recipiente con lejía y agua y se sumerjan en éste. La lejía actúan en 30 segundos. Luego, para que no se oxiden, es necesario secarlas bien. Si quereis, lo más fácil y rápido es usar el secador. Además, el secado con aire es lo más higiénico.


No hay que tener miedo de que los utensilios vayan a oxidarse puesto que la mayoría de estos son fabricados con acero inoxidable. Incluso algunas, tienen un baño en cromo para protegerlos aún más. Aún así, si dudas de la calidad del material o consideras que por ejemplo otros elementos como el tornillo que une ambas partes de la tijera puede no ser de buena calidad (remache de acero, níquel, etc), utiliza un recipiente con agua y jabón. Un chorro de jabón/champú es suficiente. Posteriormente, seca con el secador. Es muy importante que el material quede completamente seco.


También es muy útil recordar que el tiempo de esterilización es finito y no porque estén más tiempo o por echar más cantidad va a desinfectar más. Es decir, el agua y el jabón actúan en 20/35 segundos o en cuanto el material está en contacto con el jabón, la lejía más agua en 30 segundos... No debemos dejar el material, por ejemplo las tijeras, durante toda la noche en remojo por la falsa creencia de que desinfectará más.


No introduzcas las tijeras ni las cuchillas en agua oxigenada ni una disolución de ésta, ni en amoniaco, ni en sal (ya que realiza corrosión galvánica) ni mezclas como las comentadas anteriormente (ni lejía con ozono, ni agua oxigenada con amoniaco,...nada).


15. ¿Qué podemos hacer con los cepillos, que algunos son de plástico, o tienen puas de metal…?

Lo mismo, sumergirlos en un recipiente con agua y jabón o agua y lejía. Posteriormente, secarlos con el secador, es lo más rápido y efectivo.

ADEMAS DEBEMOS TENER EN CUENTA el tiempo en el que el virus es viable dependiendo de la superficie. Sabemos que en el cobre, como lo tienen algunas monedas está máximo 4 horas, en el cartón 24 horas, en el acero y en el plástico hasta 2 días.

Por eso es muy importante utilizar productos de limpieza, saberlos utilizar de forma eficaz. Insisto, no hacer mezclas.

16. Cuando vengan los dueños con los perros y los arneses o los lazos.

¿Se utiliza uno para cada uno, traigo un limpio, uso el del dueño… qué podemos hacer?

Podemos recibir al cliente de la forma que más cómoda nos sea sin tener contacto directo. Si tenemos un gancho, como los que hay en algunos exteriores de establecimientos, podemos dejar ahí al perro, cambiar los collares y correas y utilizar el nuestro.

Lo mejor para tener una higiene correcta es NO utilizar bajo ningún concepto el del dueño el collar/correa del dueño, porque no sabes donde ha estado, si está o no limpio, de qué forma ha podido lavarlo. Por tanto, lo mejor es utilizar uno para cada perro.


El cliente debe entrar a la peluquería canina con mascarilla y con guantes, y además deben hacerlo de uno en uno.

Si desea ver algún producto, que evite estar tocando constantemente. Mejor ayudarle a elegir y sed vosotros los que entreguéis el producto que desee.

Sería conveniente que en la entrada o recibidor hubiese: mascarillas, guantes, gel hidroalcoholico (se puede usar incluso con guantes puestos para desinfectar) y un felpudo o cubrezapatos.


Los zapatos siempre son un foco de patógenos y de bacterias. Si los cubre zapatos nos es difícil de conseguir o quizás son personas mayores o con movilidad reducida, quizás los cubres zapatos les es difícil de utilizar. Por tanto, un felpudo puede ser más útil. Al frotar la suela de los zapatos contra éste, nos desprendemos de residuos sólidos. Para destruir al virus, podemos tener un spray con una disolución de agua y lejía o otro producto de limpieza, y utilizarlo cuando el cliente vaya a hacer uso del felpudo, antes y después. Así la suela de los zapatos quedará completamente limpia y desinfectada, y el cliente podrá entrar en la peluquería sin que tengamos que volver a limpiar todo el suelo de nuevo.


17. Arnés y collar nuestro, no utilizar el del dueño. De acuerdo. ¿Qué puedo utilizar para limpiarlos?

El problema que tenemos con el covid-19 es que no sabemos porque no tenemos suficientes datos a día de hoy de cuánto puede estar el virus en la ropa. Por tanto, lo mejor y lo más lógico es tomar la medida más conservadora: 9 días. Porque 9 días es lo máximo que puede sobrevivir el virus sin estar en un organismo vivo.

Podemos meter el arnes y los collares que utilicemos en la lavadora, con nuestro programa y detergente habitual. No es necesario lavarlo a 60 grados a menos que haya una persona infectada en el núcleo familiar.


18. ¿Y si el arnés o collar no puede meterse en la lavadora?

En ese caso, es muy sencillo. Se utiliza el mismo procedimiento que para una prenda sensible que no acepta un lavado a máquina. Utilizamos un barreño con agua y con el detergente que tengamos en casa. Con una hora o dos horas a remojo si está muy sucio es suficiente. Utilizad guantes para protegeros las manos.

19. Entonces, ¿cómo lavamos la ropa, las batas, la toallas que utilicemos...?

Las batas, las toallas, los arneses que podamos meter en la lavadora (los que son de tela), a la lavadora con nuestro detergente normal. Como comento anteriormente, no es necesario lavarlo a 60 grados a menos que sea la ropa de una persona que está enferma. Deberemos tener varias batas si es necesario para poder utilizar durante estos días hasta que salgamos del estado de alarma.

20. ¿Tengo que tener alguna medida especial con el cliente o en el mostrador?

Si es necesario que el cliente entre al local (para comprar, pagar el servicio, etc) se puede poner una línea (con una cinta en el suelo, un adhesivo...etc) para respetar el metro mínimo de seguridad (se estipula entre metro y medio y dos metros). No es necesario tener una pantalla. Lo que sí es obligatorio es el uso de mascarilla y guantes, así como respetar la distancia de seguridad, tanto para cliente como para el peluquero.


Para pagaros el servicio, lo mejor es con tarjeta. Si no es posible, puede utilizar otras medidas, como Bizum o incluso si no se puede evitar en efectivo, posteriormente usar un gel desinfectante, aunque llevemos guantes. En las monedas y los billetes el virus suele estar 4 horas. En caso de que estuvieran infectados, simplemente, tener como medida no tocar el dinero en ese tiempo es suficiente. No es aconsejable aplicar ninguna disolución para desinfectarlo. Es decir, ni aplicar agua y lejía a las monedas, ni meterlas en agua oxigenada ni muchos otros mitos que hay por internet. Lo único que conseguiréis es oxidar el cobre de la moneda y quedaros sin dinero. Y eso no le hace gracia a nadie.

21. Vale, pero entonces cómo lo hacemos para cada perro? ¿Qué hago cuando entre al local?

Muy fácil. Simplemente seguir algunos pasos:

- Llevar puesto nuestra mascarilla y los guantes. Si es necesario porque no sabemos en qué condición viene el perro, utilizad unas gafas o una pantalla (como una visera).

- No tocar al cliente y respetar la distancia de seguridad.

- Si queremos podemos utilizar como un parque o un recinto para no tener contacto con el cliente. Primeramente, este le quitaría al animal el collar y la correa y después en el parque ya le pondríamos la nuestra, limpia y desinfectada previamente.

- Por último pasaríamos al perro a la zona de trabajo.


22. ¿Hay alguna manera de limpiarlo o esterilizar antes de bañarlo?

Es complicado, lo suyo es bañarlo primero pero comprendo lo que quieres decir. No vas a bañarlo, a trabajar con el y luego a bañarlo otra vez.

Como comento, lo mejor y lo más indicado sería bañarlo. Si necesitas tratarlo antes, puedes utilizar algún producto que desenrede y que además limpie como por ejemplo el que ya llevo dos años utilizando en casa con Spock: Limpieza diaria de Bopp Soul. Es muy fácil de utilizar.

Por otro lado, considero que los peluqueros caninos tenéis el poder de re-educar a las personas para que cada vez mantengan la higiene de sus mascotas de un modo más eficaz. Y más justo en los tiempos que corren, es realmente necesario que tengan en casa un tipo de producto como por ejemplo este de Bopp Soul, porque se aseguran al 100% de que el animal está limpio y desinfectado, además desenreda el pelo. Ya no simplemente por limpieza, sino el momento que estamos con nuestra mascota, es un tiempo especial que podemos dedicarle y estrechar vínculo.


En la web de Bopp Soul tenéis un 10% de descuento por si queréis utilizar el código: SPOCKSOUL

21. ¿Tú conoces algún producto así para que podamos tener en la peluquería?

Se que hay peluquerías caninas que ya apuestan por cosmética natural y certificada como es el caso de Bopp Soul. También se que pueden utilizar productos parecidos pero no son de cosmética natural. Si me conocéis, sabéis que no soy muy amiga del champú en seco porque reseca muchísimo la piel y si el uso es paulatino y continuado puede llegar a crear algunos tipos de dermatitis. Por tanto, un producto como el de Limpieza Diaria no sólo te ayuda a desenredar y limpiar, sino que también es bastante útil en otros casos:

- Como humectante para el cepillado: se aplica y peinar, no es necesario dejarlo secar completamente.

- Como desenredante: abrir el nudo con los dedos y pulverizar sobre éste, esperar unos minutos y peinar.


Es apto para todo tipo de pieles, incluso con las más sensibles. Ya sabéis que Spock tiene leishmania, así que busco lo mejor para él. Este producto me ha sido útil siempre sobre todo después de los paseos y ahora en este periodo de cuarentena ha sido ideal para mantener al perro limpio, con un manto brillante sin sensación grasienta, no deja residuos en el pelo y así no es necesario tener que estar bañándolo con mucha afluencia.

22. Ya Ana, pero esto sería con un perro normal, medianamente mantenido. ¿Qué podemos hacer los peluqueros con un perro caparazón o un perro que ha tenido nada de mantenimiento y está completamente anudado el manto?

Cierto. Lamentablemente, creo que ahí no hay producto que valga. Sinceramente, me da pena que os lleguen animales en esas condiciones. Si decides tener un perro, es porque también vas a mantenerlo en casa. Su higiene dermatológica es otra más, al igual que el paseo o la alimentación. Sin embargo, no está reconocida o la gente no le da importancia. Por ello, es por lo que insisto en que los peluqueros en ese sentido tenéis mucho más poder que los veterinarios: sois los primeros en ver los perros diariamente o mensualmente, sabéis si algo les sucede, si algo les duele.. tenéis mucha información clínica de primera mano. Sé que es difícil, pero hay que seguir insistiendo en esas pautas de higiene en casa, cepillado sobre todo.


Si tienes un perro caparazón se pueden optar varias medidas:

- Pelar o cortar el pelo si es necesario.

- Si se pela o corta, utilizad gafas o pantallas (viseras) para poder proteger nuestro rostro.

- Bañar posteriormente con lo que utilicemos normalmente.


23. ¿Y qué hago con el pelo? ¿Tengo que aplicar algo?

El pelo es una superficie porosa, al igual que por ejemplo la cerámica. Por tanto, al virus no suelen gustarle estas superficies. Prefiere las superficies lisas como los pomos de las puertas. el acero, los metales, etc.

Simplemente, recoge el pelo con un recogedor y escoba y échalo en una bolsa de basura.


24.Cuando acabo la jornada Ana, ¿cómo me quito los guantes?

Tenemos que tener en cuenta que la piel no es una vía de contagio, se contagia por el aire sobre todo al toser o estornudar o incluso al aire, porque el virus viaja en las gotitas que expulsamos. El virus no puede atravesar la piel ni infectarnos así. No sabemos aún si a través de las lesiones cutáneas nos podemos infectar.

La OMS no ha descartado aún los daños en la piel como posible via de contagio. Despues de quitarnos los guantes, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Conforme a los guantes, en vuestra profesión son necesarios ahora y siempre pero éstos agravan los problemas de la piel. Podemos encontrar de varios tipos:

- Los guantes de plástico: suelen causar muchos eccemas y urticarias. Desde mi opinión, están completamente descartados.

- Los guantes de latex es otra opción pero es un material alergénico, entonces nos puede dar alergia.

- Lo mejor para estar usándolos todos los días son los guantes de nitrilo: tienen una alta resistencia a la perforación y son muy sensibles, son los que menos reacciones dan.

- Otra opción son los guantes de clorulo de polivinilo, pero no me gustan mucho personalmente.


Independientemente del material, debemos utilizar guantes, los que nos sean más comodos, porque incluso los más económicos ya serían aceptables. Lo que debemos de tener en cuenta a la hora de comprarlos es si tenemos algún problema de piel.


Es complicado quitarse los guantes con seguridad, así que mejor, nos lavamos las manos después de quitárnoslo con agua y jabón.


25. Para lavar al perro, ¿se podría utilizar una manopla en lugar de guantes?

Sí, ya que vamos a destruir al virus mediante solubilización. Estaremos utilizando los tensioactivos del champú o del producto que utilicemos con el animal, así que no habrá problema. Si el animal o nosotros tenemos lesiones cutáneas, es obligatorio el uso de guantes.

26. Para nuestras manos es mejor utilizar, ¿jabón o gel desinfectante?

No debemos abusar del gel hidroalcoholico porque que es capaz de eliminar una parte de la barrera natural de nuestra piel, por eso las manos se quedan resecas. Es mejor utilizar un buen producto, un buen jabón y utilizar agua.


Ambos son igualmente de efectivos. Sin embargo, la opción de jabón y agua es más respetuoso con la piel.


Tras la jornada laboral, sería conveniente utilizar una crema de manos a ser posible con ingredientes emolientes como la manteca de karité, aceite de almendras, niacinamida o aceite de coco.


27. Para terminar la entrevista, ¿que pasa con el ozono o la ozonoterapia?

Como comentaba al principio, debemos saber para qué podemos utilizar cada elemento. No es lo mismo una bacteria que un virus.

La Ozonoterapia no está aceptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como medida preventiva en referencia a los aparatos convencionales que podemos comprar, por ejemplo en una peluquería canina o los que hay convencionales para el aire. La última publicación referente a este tema la realizó el epidemiólogo Aurelio Tobías, que es investigador en el CSIC, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y además es un referente en el Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua, a 22 de Marzo de 2020 confirmó que para que el ozono fuese útil en casos de epidemias y/o pandemias provocadas por virus corona debía de tener una concentración no compatible con la vida. Se estipuló que el nivel que se debe de alcanzar de ozono es de 2,5 ppm (partículas por millón). La Federación Mundial de Ozonoterapia (WFOT) hizo una propuesta de ensayo clínico con menor proporción de ppm (como por ejemplo las que tenemos en las peluquerías caninas que suele estar entorno al 0.05- 1.00 ppm) pero no resultó viable puesto que esa proporción ozono no era capaz de destruir la envoltura lipídica del virus corona. Actualmente, todas las imágenes que vemos de Italia, China, España.. desinfectando hospitales, autobuses, etc, se están haciendo con máquinas industriales de ozono, cuando no hay nadie y si alguien las manipula, estos llevan su correspondiente máscara antigás y traje protector.


Por tanto, si tenemos una máquina de ozonoterapia, a menos que esta sea capaz de superar los 2.5 ppm no es efectiva frente al virus de tipo corona COVID-19. Si queremos utilizarla como medida preventiva para desinfectar otro tipo de microbios como pueden ser las bacterias puede ser positivo aunque no obligatorio, puesto que con el uso de productos de limpieza ya estaríamos desinfectando.


Podemos seguir utilizándola normal y corriente como en cualquier baño de ozonoterapia con los perros. Si la utilizamos para el aire o para desinfectar, ya queda informado de que es útil para otro tipo de bacterias pero no para el virus corona.


Tal y como se especifica en el estudio "Ozone efficacy for the control of airborne viruses: Bacteriophage and norovirus models", cito textualmente: " In the context of the SARS-CoV-2 pandemic, future work is needed to assess the efficacy of an ozone treatment in order to reduce the transmission of this virus in hospital settings and other indoor public spaces. This treatment could also be tested with bacteria resistant to antibiotics, including Clostridium difficile, methicillin-resistant Staphylococcus aureus and vancomycin-resistant enterococci, which are serious threats to hospitalized patients". Los estudios en concentraciones bajas fueron insufientes y no destruyeron al virus. Así, hay también que remarcar que se ha estado publicitando en algunos medios de comunicación que el ozono podía curar o mejorar la capacidad respiratoria, cuando no es cierto. El ozono simplemente destruye ciertas bacterias como las mencionadas en el estudio que pueden llegar a perjudicar a los pacientes que se encuentren enfermos. Por tanto, es un extra en limpieza, pero no una medida curativa.

28. Y por último, ¿qué ocurre con la luz ultravioleta?

Pues algo muy parecido. Para la mayoría de los virus, la luz consigue destruir los ácidos nucleicos y daña su ADN, dejándolos incapaces de realizar funciones vitales. Sin embargo, si hablamos de los virus tipo corona son más resistentes. Un estudio publicado en Journal of Virological Methods analizó qué ocurría lo mismo que con un coronavirus anterior al actual, el SARS-CoV, y concluyó que el virus se inactivaba por luz ultravioleta a 254 nm, tratamiento térmico de 65 grados ºC en adelante y condiciones alcalinas (pH> 12) o ácidas (pH <3).

El problema es que los inactiva pero no los destruye.


En ocasiones, se pueden confundir términos ya que la luz ultravioleta nos daría para otra entrevista y otro post entero si hay que explicarla con detenimiento. Ocurre lo mismo que con el ozono, la lejía, los tensioactivos, y como casi todo en física o química: las leyes de la naturaleza nos estipulan qué porcentaje de cada elemento podemos utilizar. La luz ultravioleta se mide en nanometros, es decir, en una dimensión utilizada para las escalas atómicas y la eficacia de la máquina dependerá de los nanometros que consiga exponer. Simplemente, porque la máquina que tengamos sea de luz ultravioleta no significa que sea 100% eficiente ni que vaya a desinfectarlo todo. Insisto en que debemos conocer los valores y saber para qué podemos utilizar cada elemento.


La luz UV de las máquinas convencionales y no industriales produce una esterilización muy superficial, de modo que (por ejemplo) si tenemos una solución con virus, es prácticamente imposible esterilizarla y eliminar el virus completamente, siempre queda algo de virus residual. Así que a menos que tengamos un máquina industrial como para laboratorio o quirófano, no nos será útil contra el civid-19. Fernando Usera, científico en el Servicio de Bioseguridad del CNB-CSIC, resaltó que "La luz ultravioleta es muy buen germicida [que destruye gérmenes] pero no tiene penetración, ese es el problema". Por ello, en hospitales y laboratorios se utiliza como un extra de limpieza.


Espero que este post os ayude a tener conceptos más claros. En tiempos en el que tenemos tanta desinformación e información manipulada de forma intencionada o no, la ciencia puede traernos un poco de claridad y tranquilidad en este tema. Sobre todo, la ciencia puede explicarnos las cosas de una forma más sencilla para que todos podamos entenderla.


Millones de gracias a Maria José Sanchez de la peluquería Guay Guay Amor Canino por haber confiado en mi para traeros este trabajo y este directo a todos los peluqueros caninos.

Un abrazo a todos,

Ana Reyes




Bibliografía consultada:

https://www.who.int/es

https://www.ncbi.nlm.nih.gov


Coronavirus disease 2019 (COVID-19): current status and future perspectives

Heng Li, Shang-Ming Liu, Xiao-Hua Yu, Shi-Lin Tang, Chao-Ke Tang Int J Antimicrob Agents. 2020 Mar 29 : 105951. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2020.105951 [Epub ahead of print]

PMCID: PMC7139247


Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS–coronavirus 2

Jianzhong Shi, Zhiyuan Wen, Gongxun Zhong, Huanliang Yang, Chong Wang, Baoying Huang, Renqiang Liu, Xijun He, Lei Shuai, Ziruo Sun, Yubo Zhao, Peipei Liu, Libin Liang, Pengfei Cui, Jinliang Wang, Xianfeng Zhang, Yuntao Guan, Wenjie Tan, Guizhen Wu, Hualan Chen, Zhigao Bu Science. 2020 Apr 8 : eabb7015. Published online 2020 Apr 8. doi: 10.1126/science.abb7015

PMCID: PMC7164390


Ozone efficacy for the control of airborne viruses: Bacteriophage and norovirus models

Marie-Eve Dubuis, Nathan Dumont-Leblond, Camille Laliberté, Marc Veillette, Nathalie Turgeon, Julie Jean, Caroline Duchaine PLoS One. 2020; 15(4): e0231164.

Published online 2020 Apr 10.

doi: 10.1371/journal.pone.0231164

PMCID: PMC7147755


COVID-19 infection: Origin, transmission, and characteristics of human coronaviruses

Muhammad Adnan Shereen, Suliman Khan, Abeer Kazmi, Nadia Bashir, Rabeea Siddique J Adv Res. 2020 Jul; 24: 91–98. Published online 2020 Mar 16. doi: 10.1016/j.jare.2020.03.005

PMCID: PMC7113610


Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) and coronavirus disease-2019 (COVID-19): The epidemic and the challenges

Chih-Cheng Lai, Tzu-Ping Shih, Wen-Chien Ko, Hung-Jen Tang, Po-Ren Hsueh Int J Antimicrob Agents. 2020 Feb 17 :105924.

doi: 10.1016/j.ijantimicag.2020.105924 [Epub ahead of print]

PMCID: PMC7127800

ArticlePubReaderPDF–1.2MCitation


Impact assessment of non-pharmaceutical interventions against coronavirus disease 2019 and influenza in Hong Kong: an observational study

Benjamin J Cowling, Sheikh Taslim Ali, Tiffany W Y Ng, Tim K Tsang, Julian C M Li, Min Whui Fong, Qiuyan Liao, Mike YW Kwan, So Lun Lee, Susan S Chiu, Joseph T Wu, Peng Wu, Gabriel M Leung Lancet

Public Health. 2020 Apr 17

doi: 10.1016/S2468-2667(20)30090-6 [Epub ahead of print]

PMCID: PMC7164922


Structure, Function, and Antigenicity of the SARS-CoV-2 Spike Glycoprotein

Alexandra C. Walls, Young-Jun Park, M. Alejandra Tortorici, Abigail Wall, Andrew T. McGuire, David Veesler Cell. 2020 Mar 9 doi: 10.1016/j.cell.2020.02.058 [Epub ahead of print]

PMCID: PMC7102599


Reaction of 1-propanol with Ozone in Aqueous Media

Erika Reisz, Agnes Tekle-Röttering, Sergej Naumov, Winfried Schmidt, Torsten C. Schmidt Int J Mol Sci. 2019 Sep; 20(17): 4165. Published online 2019 Aug 26. doi: 10.3390/ijms20174165

PMCID: PMC6747496



0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon