Niacinamida para tu perro - Magia para su piel

Actualizado: ene 27

Puede que la niacinamida no te suene como tal, pero seguro que la vitamina B3 te es más familiar. En este post te contamos qué es la niacinamida, los nuevos estudios en su aplicación en dermatología canina, las causas del déficit, casos clínicos y por qué las empresas de cosmética en España deberían comenzar a utilizarla.




¿Qué es la niacinamida?

Es una forma de la vitamina B3, ya que ésta puede dividirse en niacina y niacinamida. Es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo de vitaminas B. Puede ser ingerida o aplicada de forma tópica, y es vital para un correcto funcionamiento de la dermis en la mayoría de los mamíferos. Puede adquirirse de forma vegetal o animal, ya que es muy abundante en la naturaleza (tomate, zanahoria, nueces, vegetales de hojas verdes, propóleo, plátano, carne, pescado, huevo, etc.).


¿Para qué sirve?

Nuestro organismo y el de nuestras mascotas necesitan pequeñas cantidades de niacinamida/niacina diaria para funcionar correctamente. Ha sido ampliamente utilizada para tratar diabetes, artritis, problemas dermatológicos y últimamente se están llevando a cabo estudios en EEUU para tratar el cáncer en mascotas (se ha demostrado que puede aumentar el flujo sanguíneo de las células cancerosas e impedir la acción de ciertas enzimas que estas necesitan para reparar el daño en el ADN, facilitando la destrucción de las células cancerosas con radiación o quimioterapia, ya que la niacinamida es un tipo de radiosensibilizador y/o quimiosensibilizador).


Como nos gusta decir, la niacinamida es una vitamina todoterreno, vital y que si conocemos sus usos puede llegar a ser muy beneficiosa. A niveles dermatológicos, consigue aumentar los niveles de cerámidas y ácidos libres en la piel, por que estimula la microcirculación en la dermis evitando que pierda agua. A su vez, unos niveles adecuados de niacinamida conducen a un aumento en la síntesis de proteínas, como la queratina, mejorando la estructura de la capa más superficial de la piel. Es por ello, que últimamente se le está dando más aplicación al tratamiento del cáncer cutáneo en mascotas (mastocitoma) ya que la niacinamida ha demostrado ser un inhibidor de la fotocarcinogénesis (adjunto estudio por si se desea consultar "An experimental model of ultraviolet radiation-induced cutaneous photocarcinogenesis in SKH-1 mice")


¿Cómo afecta a mi perro un deficit de niacinamida?

Una correcta síntesis de las proteínas ayuda a tener una buena salud dermatológica. Como muchos sabréis, una carencia de éstas en la piel provoca un gran desequilibrio entre el agua y el sebo, puesto que no se mantienen unos niveles correctos queratina o biotina, entre otras proteínas.


Tal y como se expone en la Revista de Medicina Veterinaria, Mayo-Agosto 2016, abro comillas ya que cito textualmente, "las lesiones de piel asociadas con deficiencias de vitaminas del grupo B incluyen: alopecia y seborrea escamosa y seca".


La deficiencia de biotina produce una alopecia muy característica alrededor de la cara y los ojos (en ocasiones, pueden llegar a formase costras). En múltiples ocasiones, esta reacción dermatológica puede confundirse con una alergia alimentaria, cuando realmente es un déficit en la dermis, y no como comúnmente suele achacarse a una dieta poco equilibrada.


En los últimos estudios sobre dieta barf, se han encontrado casos de dietas ricas en avidina (proteína procedente del huevo, aves, reptiles y anfibios), que al unirse con la biotina durante el proceso de digestión intestinal, impide la absorción de ésta última proteína.

Por ello, el uso del huevo crudo en la dieta barf o en una alimentación natural/cruda debe ser ocasional (se suele recomendar una o dos veces por semana) y no continuado. En este caso, las reacción externa a nivel dermatológico sería una alopecia localizada en zonas determinadas.


En cambio, si se presentan deficiencias de la riboflavina (o vitamina B2), los signos dermatológicos suelen ser queilosis y seborrea escamosa y seca.


Es decir, la deficiencia de niacinamida provoca unos niveles bajos, no de proteínas en su ingesta por la dieta, sino de síntesis de proteínas, y éste déficit puede ser tanto por una dieta altamente rica en proteínas de origen animal, como por una con un exceso de maíz, harinas u otros cereales. El equilibrio en la dieta de nuestra mascota es un seguro de vida para su salud en múltiples aspectos.


Otra deficiencia en niacinamida muy característica e igualmente confundida con una alergia ambiental/alimenticia es manifestada con una ulceración de las mucosas o un picor prolongado en la zona del hocico (conlleva también en ocasiones episodios de diarrea) y una dermatitis pruriginosa de las patas traseras y el abdomen. En la mayoría de las ocasiones, en estos últimos casos, no sería una carencia de la biotina, la avidina o la riboflamina, sino de una proteína llamada piridoxina.


¿Cómo puede tratarse el deficit de niacinamida?

Lo correcto es llevar a cabo un análisis sanguíneo y no achacar siempre los problemas de carencias proteicas a las alergias ambientales/alimentarias, sino indagar realmente por qué se está produciendo ese fallo en la síntesis/absorción de las proteínas (siempre y cuando la alimentación sea equilibrada y correcta).


Normalmente, suele realizarse una corrección en la dieta con una suplementación por niacinamida o algún complejo vitamínico del tipo B que la incluya (como por ejemplo, la levadura de cerveza).


Si eres barfero, te aconsejamos acudir a un nutricionista experto en este campo (al menos para comenzar o si consideras que tu perro es delicado de salud) ya que valorará y evaluará mejor el progreso del animal. Igualmente, si tu perro prefiere el pienso, recuerda mirar siempre la etiqueta y analizar qué ingredientes lleva.


Así que, tanto te decantes por una alimentación natural o procesada, recuerda que esta debe ser siempre saludable y equilibrada y contener, a ser posible, vitaminas del complejo del tipo B lo más completas posibles, pero sin excedernos en porcentajes nutricionales.


Casos prácticos y eficaces del tratamiento de niacinamida a nivel tópico

En el estudio "Cutaneous reactive histiocytosis in a dog: a clinical case treated with cyclosporine.", se trató un total de 70 perros con diferentes problemas asociados a la carencia de vitamina B3 o niacinamida. Se concluyó que los perros con histiocitosis cutánea, tras 15 días de uso de niacinamida los síntomas se redujeron considerablemente, llegando a desaparecer a los 60 días del tratamiento.


En 32 casos, la histiocitosis era grave y hubo que combinar varios principios activos: "prednisona, prednisona con tetraciclina/niacinamida, prednisona y azatioprina, tetraciclina/ niacinamida solas o asociadas con vitamina E y ácidos grasos esenciales, ciclosporina con ketaconazol, tratamientos tópicos con corticoides y/o tacrolimo".


En España aún estamos un poco (bastante) atrasados en cuanto a la formulación de productos cosméticos para nuestras mascotas. Lo cierto, es que muy pocos incluyen ingredientes buenos y de calidad, y menos aún fórmulas que estén bien equilibradas. Por desgracia, muchas marcas usan nuestra ignorancia a su favor, y últimamente, más aún con el greenwashing (técnica de marketing que utiliza algún color o símbolo, como por ejemplo el verde o el logo de Vegan, para hacer parecer que su producto es de mayor calidad o les atribuyen unas propiedades el cuál no contiene), que tiene una palabra muy chula en inglés, pero viene siendo "un timo fino filipino". Y que nos perdonen los de Filipinas.



Si sabemos que la niacinamida es esencial en el cuidado y salud de la piel del canino, ¿por qué no tenemos más productos que añadan este tipo de principio activo?

Es altamente beneficiosa en perros con casos de seborrea, deficiencias y alteraciones entre agua y sebo, alopecia, descamaciones y costras. Es ideal para utilizarla tras el baño de nuestras mascotas, ya que puede aplicarse tanto en pelo húmedo como seco (es hidrosoluble).


La aplicación tópica de la niacinamida en casos veterinarios suele ser en pomada, aunque hoy en día podemos utilizar otros productos (como los básicos de The Ordinary Niacinamida 10% con Zinc 1%) para aplicar en el pelo/piel de nuestros caninos. También, puedes optar por comprar directamente algún champú canino y/o acondicionador que ya tenga este principio activo, y así puedes utilizarlo diariamente en casa.


Lamentablemente existen muy pocos en el mercado, de hecho, el único que hemos encontrado con niacinamida es este de la marca española PSH:


Mascarilla bio-protein sin aclarado: además de tener una buena base en glicerina, silicona de origen natural (del silicio), proteínas hidrolizadas y principios activos como la niacinamida, contiene panthenol (vitamina B5), allantoin (perfecto para la cicatrización de heridas) y DMDM hydaintoin iodopropinyl butylcarbamate (un conservante suave de amplio uso tanto bacteriano como microbioano).


Desde Red DermaCanina queremos que la cosmetología canina esté cada vez más presente en el cuidado de nuestras mascotas, no sólo a nivel estético como se está haciendo hasta ahora, sino conociendo los principios activos que podemos utilizar e identificando en cuáles casos dermatológicos podemos utilizar unos u otros. Es una labor realmente importante en la prevención de enfermedades dermatológicas pero que, desgraciadamente, en España en las formaciones de peluqueros y esteticistas caninos, no se enseña (dudamos si por razones económicas o por desconocimiento de la materia). Nuestras mascotas se merecen que hayan investigaciones que indaguen en su bienestar y el mundo veterinario y peluquero/estético aún tiene mucho que avanzar en nuestro país.


Por ello, estamos lanzando un área de formación tanto online como presencial para el próximo 2020. Estará dedicado tanto a personas interesadas sin conocimiento previo en principios activos cosméticos, así como a profesionales del sector de la peluquería/estética y veterinarios interesados en la cosmetología y dermatología. Si estas interesado/a, no dudes en suscribirte al blog y ser de los primeros en conocerla.


Las próximas masterclass presenciales se realizarán en las ciudades de Madrid, Barcelona, Gijón, Valencia, Albacete, Sevilla y Málaga a lo largo de 2020. A su vez, también estará disponible la formación online para aquellos que no puedan asistir de forma presencial.


Nos vemos en el próximo post y como siempre, si tenéis alguna duda o consulta, podéis escribirnos a reddermacanina@gmail.com.


Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/captainspok_thecorgi

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/category/Personal-Blog/Red-DermaCanina-118366742893516/

Escúchanos en Ivoox "DOG! US": https://www.ivoox.com/podcast-dog-us_sq_f1659117_1.html

Escúchanos en Spotify "DOG! US": https://open.spotify.com/show/7omyUMLmvyzH3G9PWvVaEj

  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon