Línea Nootie para perros y gatos

¡Hola tripulación! Hoy es el cumple de Spock y no nos lo podemos creer. Este grandullón se nos hace abuelo. Con 11 añitos recién cumplidos seguimos cuidándolo como si fuese un bebé. Por Como sabéis, Spock nació en EEUU, así que hemos aprovechado esta maravillosa coincidencia para traeros un producto made in USA y que, por ahora, se ha convertido en uno de nuestros favoritos.


Summer is coming y con ello los bichitos y baños más periódicos a nuestros perretes. Sabéis que siempre estamos a la caza de los mejores productos cosméticos para vuestros peludos. Por ello, en este post os traemos la línea de champús de Nootie, concretamente, su champú calmante con avena y aloe vera, que llevamos probando desde hace más de dos meses.


En este post, analizaremos el producto según diferentes factores: cosmeticidad y sensorialidad, formulación química y composición y nuestra valoración personal o recomendaciones. Así que, ¡vamos allá!







Cosmeticidad y sensorialidad

Toda la línea de champús Nootie se caracteriza por tener un aroma muy dulce, de hecho, si pudiésemos nos lo habríamos bebido. Su textura es cremosa y generosa, puesto que con sólo un poco del producto podemos realizar un buen baño. La espuma que crea también es muy agradable, por lo que aumenta la sensorialidad durante el baño, siendo éste más relajado y facilitando un posterior cepillado sin tirones.


Lo que más nos ha gustado de su cosmeticidad es la suavidad que aporta la formulación en el pelaje del animal, garantizada tanto por ser un producto más cremoso y por la agradable espuma. No es el típico champú con olor a limpio pero que finalmente reseca el pelo y cuero cabelludo del animal. Su textura cremosa y la alta detergencia con agentes suaves consigue limpiar en profundidad a la vez que hidratar y respetar el ph de la piel.



Formulación química: Nootie, el champú para perros sin jabón

Como todos los productos que se comercializan en la UE es libre de testado animal. Como plus, incluye una formulación vegana, sin sulfatos y sin parabenos (en la etiqueta de nuestro producto venía especificado como "SLS and Paraben free"). Nota aclaratoria: el SLS se refiere al "Sodium Laurel Sulfate". Al no contener sulfatos, puede ser una buena alternativa para perros y gatos que no toleren este tipo de ingrediente o tras el baño presenten dermatitis como picor, escozor, eccemas, etc.


Además, añade que esta fabricado con ingredientes naturales, sin jabón o "soap free" (os lo explicaremos más abajo), sin ingredientes químicos agresivos o "harsh chemicals", compatible con tratamientos anti-pulgas y anti-garrapatas y también es apto para gatos o "save to use on cats"




¿Qué contiene?

En el INCI del producto nos aparecen los siguientes ingredientes, os lo hemos especificado primero tal cual aparecen en la etiqueta, segundo traducidos al castellano y tercero una breve descripción:

  • "Purified Water" o Agua purificada: agua tratada para que esta sea más pura. Con ello, conseguimos que el producto final sea más limpio y puro, tenga una mayor compatibilidad con la piel reduciendo el nivel de reacciones (picores, escozor, sequedad, etc.) y ayude a una mayor limpieza.


  • "Sodium C14-16 olefin sulfonate" o Sodio C14-16 olefina de sultanato: es un tensioactivo muy suave, con una cosmeticidad y sensorialidad aceptable ya que crea una espuma densa, altamente compatible con otros ingredientes, biodegradable y con un nivel de toxicidad muy bajo, por lo que su índice de seguridad cosmética es muy alto.


  • "Polyquaternium-7": es un ingrediente complejo puesto que esta compuesto a su vez de otros. Para los químicos o estudiantes de ingeniería química que nos seguís os especificamos que literalmente es copolímero de acrilamida junto con la sal de amonio cuaternario dialildimetilamonio cloruro y la fórmula, para nada sencilla, es la siguiente (C8H16ClN)n(C3H5NO)m. Para el resto de los mortales, simplemente debéis saber que es un ingrediente creado por compuestos orgánicos que lo que consigue es crear una capa protectora en el cabello que facilite la hidratación y desenredo, lo que llamamos de toda la vida, un acondicionador.


  • "Sodium Chlorine" o Cloruro de sodio: es la sal común y se utiliza como conservante en los productos cosméticos. Es seguro y muy estable en la fórmula e incluso está aceptado por las normas y organizaciones más estrictas de la cosmética natural y ecológica.


  • "Cocamido propyl betaine" o Cocamidopropil betaína: uno de nuestros tensioactivos favoritos. No sólo es suave con la piel, sino que además la limpia en profundidad y la mantiene hidratada.


  • "Glycerin" o Glicerina: utilizada en multitud de fórmulas cosméticas para aportar hidratación al cabello.


  • "Fragante" o Fragancia: ayuda a dar sensorialidad al producto en el aspecto de la aromaterapia. En concreto el champú calmante de aloe vera y avena tiene un agradable olor a melón de chuche (los típicos melones de chicle que todos hemos comido de peques). Al aportar este ingrediente, no sólo se consigue un aroma más agradable, sino que los matices perduren durante más tiempo en el cabello.


  • "Ethylene Glicol Distearate" o Etilenglicoldiestearato: el diestearato de glicol es el diéster del ácido esteárico y el etilenglicol. ¿Qué es lo que hace? Aportar hidratación profunda al cabello y es uno con los niveles de toxicidad más bajos que existen. 100% recomendado en una formulación eficiente e hidratante.


  • "Citrix Acid" o Ácido cítrico: es un ácido orgánico que proviene de las frutas, sobre todo de la naranja y del limón. Es un buen conservante para mantener la fórmula estable y anti-bacteriano, sin embargo no es anti-fungico (para ello añaden el siguiente ingrediente).


  • Kathon DC (conservante): el Kathon es un conservante formado por dos conservantes, el metil-cloro-isotiazolinona y metil-isotiazolinona. Impide el desarrollo de bacterias y hongos, por lo que con este conservante compuesto más el ácido crítico tendremos una formulación limpia de bacterias y hongos.


  • "Oatmeal" o Avena: el conocimiento de los beneficios dermatológicos de la avena son conocidos desde el antiguo Egipto, donde ya se utilizaba para la limpieza y cuidado del cabello y la piel. Sus propiedades calmantes, hidratantes y limpiadoras son ideales para perros con problemas dermatológicos en caso de irritación, eczemas, picazones, dermatitis, urticaria o psoriasis, además de evitar la deshidratación.


  • Aloe: alivia los síntomas de las pieles sensibles, descamadas o enrojecidas gracias a los fitoesteroles que se encuentran en él y contiene multitud de minerales como calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y cobre ayuda a que la piel se nutra intensamente.




¿Por qué Nootie es "el jabón sin jabón"?


Para que determinemos que un producto tiene "jabón" debe tener "sodium hidroxide" o dicho en otras palabras, la sosa cáustica (NaOH). Ésta es empleada en la mayoría de jabones artesanales, puesto que se realizan mediante un proceso de saponificación, quedando únicamente el principio activo de la sosa en nuestro jabón.

Sin embargo, gracias a los tensioactivos conocemos que existen otras formas de limpieza. Podemos utilizar tensioactivos o micelas que consiguen limpiar diferentes partículas en nuestra piel, oleosos y acuosos. Es decir, en una formulación de agua y tensioactivos como es el champú de Nootie conseguimos limpiar "residuos" o partículas que se limpian con agua y partículas que se limpian con grasa como por ejemplo el sudor, contaminación, etc.


Actualmente, hoy en día estas formulaciones limpiadoras con tensioactivos son de las más respetuosas con la piel y el cabello, por lo que serían altamente recomendables si tu mascota presenta algún tipo de dermatitis o problemas de piel.




Nuestra opinión

El champú de Nootie nos ha encantado, tanto en el sentido de formulación como eficacia y resultado. Ha dejado el pelo de Spock muy suave, facilitando tanto el secado como el cepillado. Además, ha reducido considerablemente la caída del pelo, incluso en temporada de muda. Ya sabéis que su piel es delicada, con eczemas por la leishmania, pero aún así no ha tenido ningún tipo de reacción alérgica o inflamación por el uso del champús en las heridas.


Tanto el pelo como la piel se mantiene hidratado y muy suave y el aroma es increíble, como os hemos comentando anteriormente, huele exactamente igual que las chuches de chicle de melón, y además, la fragancia es duradera por varios días y estable en el pelo. Esto último es un punto positivo si tenéis perros con subpelo como Spock, ya que a veces el nivel de limpieza y aroma es apreciable en la primera capa del pelo, pero no en la segunda.


En cuanto a la formulación es muy suave por lo que es apta para todos los perros y para gatos, incluso para los que tengan la piel más sensible (en este caso os recomendaríamos el que tiene de la gama hidratante de avena y leche de almendras). Todos los champús de Nootie mantienen la misma formulación de base, cambiando únicamente las dos esencias o aceites finales, por lo que todos ellos son recomendables para diferentes tipos de pieles, especificando un poco los dos últimos ingredientes para casos más específicos.


Si tuviésemos que ponerle algún "pero" a los champús de Nootie (y es bastante complicado) serían dos:

1) No están fabricados en España, y nosotros somos muy Made in Spain. Están fabricados en Florida (EEUU). Aún así, como os hemos comentado durante el post, es un buen producto con una calidad muy aceptable, con una cosmeticidad y eficacia bastante buena.

2) En sus ingredientes aparece "Fragance" que la mayoría de las veces es de origen sintético, sino se especifica. Teniendo en cuenta que siguen la nomenclatura INCI da la FBA, es decir, se rigen según las nomenclaturas americanas, podría dar pie a confusión en Europa, ya que aquí si la fragancia es natural esta se especifica. Los ingredientes de Nootie son 100% de origen natural. Por tanto, sería interesante especificar que el rico olor a melón del champú proviene del ingrediente Fragance, y que este es de origen natural (en la etiqueta o envasado). Puede crear confusión si alguien busca este ingrediente en Google ya que en muchas webs lo describen como un ingrediente tóxico (cosa que no es cierta, no existen tóxicos en cosmética). Por lo que especificar en el INCI "Natural Fragance" o "Natural Parfum" sería genial.


Nos gustaría que nos contaseis por aquí o por IG si habéis probado alguno de los champús de este marca o algún acondicionador. A nosotros nos ha gustado muchísimo y muy probablemente nos haremos también con el acondicionador de la misma gama.


Queremos dar especialmente las gracias a Almapet por darnos la oportunidad de probar el producto, por su atención tan amable en el IberZoo Propet de Madrid 2019 y por darnos completa libertad para opinar sobre el producto. Nos encantan las empresas que confían en nosotros, nos apoyan en las opiniones y críticas sinceras sobre sus propios productos.


Que tengáis buen domingo tripulación y feliz día a todas las mamás de todas las especies.





  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon