Flores de Bach para perros: un exhaustivo análisis químico de su verdadera composición


¡Hola tripulación! Hace unas semanas realizamos un post de blog sobre los aceites esenciales. A través de IG nos comenzasteis a escribir sobre las Flores de Bach que utilizabais para vosotros y para vuestros perros, ya que os surgían dudas en cuanto al INCI y/o ingredientes que contenían vuestras disoluciones.




En primer lugar, nos gustaría aclarar que en este post de blog trataremos las esencias desde el punto de vista científico en cuanto a su composición explícitamente. Queremos decir con esto: no entraremos a analizar la parte "holística" o "espiritual" de este producto, puesto que nuestra intención es meramente por curiosidad científica, comparando datos reales y químicos, y no pretendemos herir a nadie ni ocasionar daños colaterales o directos a ninguna institución. Los datos y metaestudios utilizados para la realización de este post han sido los siguientes: estudios científicos de fuentes altamente fiables como los centros de divulgación científica español, estadounidense, francés e ingles, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Barcelona y Albacete, artículos científicos validados y comparados, centros de homeopatía oficiales, centros de formaciones de flores de Bach, post de blogs recomendados por seguidores, compañeros químicos y compañeros que utilizan flores de bach como terapia, así como el consejo de diversos expertos en el tema.

La bibliografía utilizada será detallada al final del post, como también habrá citas y notas durante el transcurso de éste mismo.


Expondremos los datos y dado este punto, que cada uno sea libre de sacar sus propias conclusiones.


Desde El Corgi Manchego nos movió la quietud de realizar este post por diversas razones. La primera es por el gran desconocimiento que existe en la población sobre los ingredientes que utilizamos tanto a nivel alimenticio como cosmético, así como por la ausencia de un buen post de blog, explícito y real, que explicase realmente la composición química de las Flores.


Entre Albacete capital + seguidores en IG hemos conseguido recoger 102 personas que han dado o han suministrado Flores de Bach a sus perros o gatos. De aquí sacamos varios datos:

- El 30% consiguió un cambio de conducta en el animal pero estaba apoyado por entrenamiento y terapias complementarias así como sedantes, por tanto dudan de si la recuperación fue exclusivamente por las flores o no.

- El 70% utilizó flores de Bach pero no les hicieron ningún efecto. Tampoco realizaron ninguna terapia complementaria. Posteriormente, acudieron a un entrenador que sí les ayudaron con los problemas de su canino.


Un dato a tener en cuenta es que estas personas que no les funcionó tenían miedo de compartirlo en redes sociales, debido a la extendida aceptación de las flores de bach como método y terapia alternativa "natural". Igualmente, nos han comunicado que por favor no se compartan sus datos. Aún así, no compartiremos ningún dato personal de nadie y los centros a los que hemos preguntado tanto como las muestras de marcas que hemos conseguido permanecerán en el anonimato durante este post. Para más información, podéis contactarnos por privado.


Os pedimos paciencia, puesto que este post va a ser un poco largo, pero intentaremos explicar con todo detalle y con la mayor facilidad posible, algunos conceptos un poco complicados. Así que, ¡al turrón!




¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son un conjunto de 38 preparados obtenidos de la hiperdilución de una seria de plantas y vendidos como naturales. Fueron inventadas hace unos 80 años por un médico galés, Edward Bach (1886-1936), quien estaba convencido de que la mayoría de las enfermedades que los seres vivos padecemos están causadas por estados mentales negativos, sentimientos y malas actitudes/conductas (como por ejemplo, el miedo, la envidia, el manejo de la ansiedad etc.). Muchos de nosotros podemos comprobar cómo los estados de estrés pueden afectar a nuestro sistema inmunológico, gastrointestinal o incluso a nivel muscular, ya que nuestro cuerpo tiende a tener una mayor tensión a nivel físico cuando sufrimos ciertas circunstancias. Gracias a su conocimiento en microbiología y en medicina, inventó una terapia, basándose en los principios activos existentes en la naturaleza. Para ello, debía crear una manera, nada más y nada menos que en 1900 una manera de extraer el principio activo de aquellas plantas.


Una idea brillante, un método fallido.

A lo largo de la historia, los científicos han intentado paliar el dolor humano o de otros animales a través de la búsqueda constante sobre las enfermedades, adquiriendo el máximo conocimiento posible y la realización de pruebas/experimentos que ayudasen a encontrar la cura. Edward Bach como buen científico, también lo intentó pero debido a los escasos métodos que existían en aquella época, su método y enfoque no llegaron a cuajar del todo.


Bach quiso extraer mediante la maceración en agua los principios activos de aquellas plantas y posteriormente diluirlos en alcohol para asegurar su conservación y la no proliferación de bacterias. Una idea brillante, que es la base hoy en día de muchos medicamentos que han salvado vidas.

Pero, ¿es este el método más efectivo para extraer los principios activos, o como el lo llamaba "el alma de la planta"?




¿Cómo podemos obtener los principios activos de las plantas?

A día de hoy, existen cuatro métodos para hacerlo:

1. Extracción mecánica: permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cuales una vez extraídos se denominan jugo. Como por ejemplo se extrae el aceite de oliva virgen extra, solo mediante procesos mecánicos.


2. Destilación: permite separar los componentes volátiles de una planta medicinal de aquellos activos que son menos o nada volátiles. En este método se utiliza una fuente de calor, por lo que no es aplicable a principios activos sensibles al calor. El líquido obtenido se compone de dos fases inmiscibles: aceite esencial (con un 99% de principios activos y por encima, porque su densidad es <1) y la destilación de agua que es el hidrosol, o agua floral/hidrolato, muy ricas en principios activos. Esta es la más utilizada por su alta fiabilidad, realizadas en salas blancas de laboratorio y con un alto porcentaje de principios activos. Una vez llegados a este punto, en laboratorio se pueden retirar los principios activos tóxicos.


3. Extracción por disolventes, dividida en maceración, digestión, infusión y decocción, además de la extracción por percolación. Consiste en poner contacto la parte de la planta que contiene el principio activo, que es la droga medicinal con un disolvente que es capaz de solubilizar los principios activos. Los principios activos pasan de la droga al disolvente en un porcentaje muy reducido e inexacto.


4. Extracción por gases. No vamos a detenernos en esta puesto que es más complicada.



¿Cómo obtenemos entonces las 38 tinturas madres?

En el apartado anterior, os hemos informado de que en la extracción por disolventes es complicado retirar los principios activos tóxicos de los que no lo son, además de ser difícil extraerlos mediante este método.


Así las tinturas madres son preparaciones liquidas obtenidas a temperatura ambiente mediante maceración o percolación. Se pueden utilizar como disolventes alcohol, glicerina vegetal, animal u orgánica (procedente de la industria petrolífera) y/o glicólicos (principios de la glicerina, por lo que los pondremos en el mismo aparado), vinagre, agua, aceite y mezclas de agua con estos disolventes.

El método de preparación para la maceración de tinturas madres en alcohol fue el que realizó Bach y se debe realizar de la siguiente manera:

  1. Se utilizan 120gr de planta medicinal seca, cortada o picada y si se utiliza hierba fresca debemos poner el doble, 240 gr.

  2. Necesitaremos una cantidad considerable de alcohol: de 600 gr/ml a 800 gr/ml de coñac/vodka de mínimo 60% volumen de alcohol, para evitar la aparición de microorganismos (mezcla hidroalcohólicas con 30% de alcohol y 70% de agua). La mezcla varía dependiendo de la planta que utilicemos. Más abajo, especificaremos el porcentaje de alcohol que se necesita para cada una de ellas. Ojo: que utilicemos hojas frescas no disminuye el porcentaje de alcohol que tenga el producto. Las hojas no tienen la capacidad de reducir el alcohol.

  3. Debemos utilizar envases de vidrio cerrados herméticamente para conservar todas las propiedades.

  4. Mantener el recipiente en un lugar templado durante dos semanas. No exponer a la luz solar directa ni al frío.

  5. Agitar dos/tres veces al día la preparación en nuestro recipiente y pasadas unas horas o semanas (no se especifica), filtrar la preparación utilizando una gasa.

Este método por maceración de alcohol y/o mezclas hidroalcohólicas no es muy utilizado hoy en la actualidad debido a la importante presencia de alcohol, compuesto orgánico tóxico para cualquier ser vivo, además tener unas condiciones volátiles y desencantes, que afecta de lleno a nuestro sistema nervioso y acentúa la penetración en el cuerpo de otros organismos dañinos u enfermedades por su ataque directo a las defensas.


Si el Doctor Bach estuviese vivo, nos gustaría decirle que su idea en general, era bastante buena, pero que le hacía falta esperar un poquito más y no fue hasta 1930 cuando un señor llamado Alexander Fleming, más conocido por ser el "descubridor" de la penicilina, pudo aislar los principios activos tóxicos y extraerlos con una alta calidad y porcentaje. También sería interesante tener una charla productiva con Bach, comentando cómo ha evolucionado la farmacognosia, la fitoterapia, la botánica y la biotecnología vegetal para aportarle ese empujón que necesitaba en su teoría.


Llegados a este punto nos planteamos la siguiente cuestión: si la forma de obtener estos principios activos es ineficaz, ¿las tinturas madres tienen principios activos? Lo cierto es que tras el análisis en laboratorio los principios activos que se encontraban en las que hemos conseguido eran mínimos, entorno al 0,01.




Por tanto, si no tienen principios activos o su porcentaje es mínimo,

¿qué es lo que sanan o curan?


Como comentamos al principio de este post, el ser humano desde su origen ha procurado su bienestar, y una gran parte lo ha encontrado en la naturaleza, en muchos casos, asociado con aspectos mágico-religiosos, y/o místicos hacía ciertos aspectos de la vida. Por tanto, el estudio científico y el uso adecuado de las sustancias de origen natural con fines terapeúticos ha sido sin duda tan antiguo como la astronomía, la física y la medicina. Los estudios que defienden la eficiencia curativa sobre las Flores de Bach sostienen que mediante las esencias florales (conservadas mediante las anteriores nombradas tinturas madres) son capaces de restaurar el equilibrio emocional y por tanto, pueden tratar todos los problemas de salud existentes. Para ir centrándonos un poco más en el tema de los animales, concretamente, el de los caninos, el cuál es el que hemos estudiado en profundidad, tienen la capacidad de solucionar casi todos los problemas que nuestro perro pueda tener. Argumentan que no contienen ningún componente químico (el pobre de Bach, como microbiológo, se echaría las manos a la cabeza si escuchase esto) y su composición es exclusiva con agua y la energía vibraciones de cada flor. Es decir, podríamos denominar a las esencias de Bach como esencias vibracionales.


Sin meternos a debatir si existen verdaderamente o no, os explicamos que las esencias vibraciones defienden que las flores, y copiamos textualmente del libro La curación vibracional "posee una cualidad que está dada por la conformación electromagnética y lumínica armónica de sus partículas, que al entrar en contacto con un campo energético en desarmonía, es capaz de armonizarlo. Actúa a niveles subatómicos por intercambios de luz, equilibrando y armonizando los flujos de energía de los campos energéticos a los que se les aplique su acción. Como son tan sutiles sus efectos, estos sólo actúan a niveles de los campos energéticos sutiles y no de los densos y condensados como serían los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización de los campos electromagnéticos débiles humanos, y transformar las redes sutiles disarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía, se evidencian efectos importantes en los estados emocionales de los humanos y animales, que puedan producir, por mecanismos humorales, cambios en el Sistema inmune (de defensa) y posteriormente en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos."


Podríamos estar comentando los múltiples conceptos científicos y físicos que se explican con anterioridad, pero preferimos no entrar en ese tema. Cada uno es libre de opinar al respecto. Nos cuesta creer que esa energía llegue a niveles sub-atómicos, puesto que si existiese nos habría ahorrado muchísimo trabajo a los científicos e investigadores.


A nosotros nos gusta más pensar que llevando una buena calidad de vida, dando un paseo tranquilo por la naturaleza, estando en paz con nosotros mismos, sabiendo manejar bien nuestros sentimientos, cuidándonos, en un entorno de amor y cariño y teniendo una buena calidad en inteligencia emocional, podemos vivir felices, sin necesidad de ningún medicamento (y si lo necesitamos acudiríamos a un psicólogo/médico, o a un buen adiestrador canino que para eso existe, añadido de una buena dosis de paciencia), sin tener que necesitar y/o inventar ninguna teoría indemostrable para vendernos un producto, del cual dudamos su eficacia. Igualmente pensamos sobre fármacos innecesarios convencionales, sedantes u opiáceos que existen actualmente en el mercado.


Pero si creer en la energía o en las vibraciones sub-atómicas a una persona le hace feliz y estar a gusto consigo mismo y recuperarse de una enfermedad, adelante. La salud siempre es lo más importante, siempre y cuando lo hagamos con cabeza.


Para nosotros, concebir a Spock como un intercambio de luz, con conformación electromagnética y armonía, nos llena de amor y de fotones. La próxima vez que apaguemos la luz, le echaremos un vistazo, no vaya a ser que resplandezca en la noche como una luciérnaga y no nos hayamos dado cuenta.



Los ingredientes de las tinturas madres o posteriores disoluciones de las flores de bach son los siguientes:

- Mínimo 30% de alcohol con un volumen mínimo de 60% (si queremos asegurarnos de que no proliferen microorganismos).

- 70% de agua floral sin principios activos.


Dado que estas tinturas no son productos farmacológicos, no están obligados a poner en su etiqueta todos los ingredientes que contienen, aunque tengan alcohol. Es decir, debemos fiarnos de la buena fe de la persona que nos los vende o de la marca para poder confirmar que las Flores de Bach que utilizamos si no queremos consumir alcohol, para embarazadas, niños o animales no contienen ni un miligramo de alcohol. Tampoco sería posible realizar una denuncia a las autoridades legales puesto que no esta regulado por la ley = las empresas que crean tinturas madres tiene una libertad considerable en decidir qué ingredientes incluir o no en el etiquetado puesto que no es un producto farmacológico. ¿Cómo podemos saber lo que realmente contiene? Sólo podemos estar 100% seguros llevándolas a un laboratorio y analizándolas o poniéndonos en contacto con el laboratorio que las ha creado.


Ante nuestra duda, hemos llamado a diversos centros de prestigio de Flores de Bach en Madrid y Barcelona, comentándoles el factor existente con respecto a la administración de alcohol a animales. Sus respuestas han sido muy parecidas y son las siguientes:

- las tinturas madres siempre llevan un porcentaje de alcohol (aunque sea mínimo) ya sea por conservación en alcohol puro o por glicerina vegetal (estructura química C3H8O3, siendo ésta un intermediario para la obtención del alcohol etílico).

- La administración de dos o tres gotas para animal no tiene ningún tipo de consecuencia a nivel orgánico o físico puesto que la cantidad es muy pequeña.

- Si se duda sobre su administración oral directa, puede diluirse en el bebedero.

- Si se duda sobre su administración oral directa, puede aplicarse en spray sobre el pelo ya que las flores tienen, citamos textualmente, "la capacidad de traspasar el pelo, el órgano dérmico, el tejido muscular y llegar hasta las moléculas en su sangre".


Ahora bien, tengamos en cuenta que el alcohol es tóxico para todos los seres vivos, incluso 1 miligramo de alcohol. Repasemos un poco los datos que puede ocasionar el alcohol en nuestros perros:


1. Es absolutamente soluble en agua, por lo que puede circular libremente por todo el organismo. Algo muy dañino para su organismo y que lo intensificamos cuando realizamos mezclas hidrosolubles.

2. Tiene un efecto irritante directo, que es mayor cuanto más concentrado sea el porciento de alcohol en la bebida ingerida. Quiere decir, que aun que utilicemos una gota de una tintura madre si esta contiene alcohol tendrá el mismo porcentaje % que la bebida que hayamos utilizado. Una gota de tintura madre puede tener entre 60% y 80% volumen de alcohol en sangre.


3. Para su neutralización, el hígado del animal trabaja a contrarreloj, además de que se acumula en órganos y arterias durante un periodo de tiempo (24 horas aproximadamente). Para neutralizarlo, el hígado gasta prácticamente todas las vitaminas disponibles en el organismo, sobre todo las relacionadas con el complejo B y, por otra parte, los trastornos digestivos que produce, disminuyen el aprovechamiento de las vitaminas que se ingieren en la alimentación normal del canino.


4. El alcohol está muy vinculado con la apariencia de ciertos tipos de cáncer, debido a que actúa como disolvente de las sustancias que lo predisponen, por tanto, determina que estas circulen por todo el organismo.


5. En nuestro cuerpo y el de nuestros peludos, se transforma en acetaldehído una sustancia más tóxica que el propio alcohol.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid avisa "en pequeñas dosis no es letal, pero haremos que depende del animal se ponga, o muy nervioso, o muy relajado, y puede variar su comportamiento, pudiendo estar más somnoliento, demasiado tranquilo y/o desorientado". Teniendo estas variables científicas en mente, no sería muy descabellado divisar que el cambio en comportamiento del animal, atribuido a las flores, podría venir motivado por la ingesta de alcohol.




"Pero a mi me han dicho que para animales, niños y mujeres embarazadas no llevan alcohol, sino que se diluyen en vinagre, glicerina vegetal o agua".



Bien, vayamos paso a paso. Nos centraremos más en el caso de los animales, concretamente, los caninos que es más el tema a señalar.


Utilizar vinagre como conservante: ya hemos hablado más de una vez del vinagre tanto aplicado de forma tópica como oral en perros y es totalmente desaconsejable. Es un mito que les ayude orgánicamente y dermatológicamente tiene una acidez considerable (2,5), mientras que su ph está entorno al 7. Por lo que tanto ingerido como aplicado sobre su pelo sería dañino para nuestro canino.


Utilizar glicerina vegetal como conservante: este producto tiene un arma de doble filo si se utiliza en grandes cantidades, las cuáles necesitaríamos un gran porcentaje de glicerina (entorno al 20% - 30%) para utilizarlo como conservante. Normalmente, se utiliza en la industria alimentaria a dosis muy bajas, (menor al 1%) puesto que a esos niveles es seguro y beneficioso para la salud. Recordad: la naturaleza nos enseña que en la dosis exacta está el equilibrio. Pero en altas cantidades es perjudicial para la salud, como por ejemplo los 25% que mínimo necesitamos para realizar la tintura madre o la disolución posterior.


Os comentamos por qué sin detenernos mucho ya que es muy amplia:


  1. Es un líquido transparente inodoro (cuidado con las cosas que no tienen ningún olor) elaborado de los aceites de las plantas, especialmente aceite de palma, soja o aceite de coco. Se disuelve en agua y tampoco tiene ningún color. En bioquímica la llamamos glicerol, más conocido como propanotriol con una fórmula que os hemos ya nombrado anteriormente C3H8O3. Dicho de otra manera, un polialcohol presente en todas las grasas y aceites. La molécula de glicerina está formada una cadena de tres átomos de carbono, cada uno unido con un grupo hidroxilo (-OH o grupo alcohol). Es por ello, que se utiliza como sustituto del alcohol y en valores nutricional son "calorías vacías" o hidratos de carbono que el cuerpo acumula sino les damos un uso o tenemos un aporte extra de energía.

  2. Debe ser 99% pura para su uso alimenticio y muchas veces no lo es. Debido a que las tinturas madres o sus disoluciones no está registradas como fármaco, no podemos saber la pureza exacta que contiene la glicerina, a menos que preguntemos a un laboratorio. Si se analizan y se encuentra un menor porcentaje, tampoco sería denunciable puesto que no se les exige al laboratorio que lo tenga.

  3. Como hemos comentado antes, la glicerina es muy higroscópica y absorbe bastante humedad del aire, por lo que se utiliza como agente humectante. Por ejemplo, está ampliamente extendido su uso en la bollería industrial porque aparte de aportar un sabor muy dulce, ayuda a mantener los productos de bollería tiernos y blanditos durante más tiempo.

  4. También podemos encontrar glicerina como ingrediente convervante con diversos fines médicos, por ejemplo, como laxante. Su alta concentración en azúcar, puede provocar diarreas y/o mareos o vómitos.

Durante las primeras veces de la toma de las Flores de Bach, los caninos pueden sentir: mareos, sufrir diarreas, somnolencia, dormir mucho, estado de calma aparente, vómitos o nerviosismo como efecto piramidal. Los defensores de estas flores afirman que este proceso es normal puesto que las flores están causando efecto en el cuerpo y "despertando" diferentes energías en nosotros.


Los síntomas de la ingesta de azúcar en altas dosis o alcohol en pequeñas dosis en caninos son exactamente los mismos que los nombrados anteriormente.


Utilizar agua como "conservante": debemos aclarar que el agua no conserva nada, más bien, diluye y sirve como conductor. De hecho, es el ecosistema ideal para la proliferación de bacterias. Por ello, no se aconseja beber agua si ésta ha sido almacenada en un recipiente durante más de 48 horas. Muchos nos habéis comentado que las gotas de vuestras perros las tenéis en la nevera: no es un medio eficaz. En una nevera doméstica la proliferación de bacterias se ve levemente reducida, por no hablar del resto de alimentos que existen en nuestras neveras. Como mucho, en estudios realizados en salas blancas impolutas y desinfectadas de laboratorio el máximo tiempo para el agua conservada intacta son 72 horas. Hemos analizado unas muestras de nuestra nevera en casa y la proliferación de microorganismos en agua con flores de bach ha sido de 12 horas. Es decir, no ha llegado ni a completar un día. Es bastante probable que si utilizas sólo agua en tus disoluciones estés proporcionando bacterias al animal. Debido a que su sistema inmune y digestivo está adaptado a combatir otro tipo de organismos, no sea muy evidente en su ingesta. Menos mal, que son capaces de eliminar más bacterias que nosotros.





CONCLUSIONES


  • Tras un análisis químico de las flores de bach para animales puede comprobarse que su composición es simplemente agua + alcohol de alta graduación + glicerina (azúcar). Bajo nuestra humilde opinión, nunca le suministraríamos a ninguno de nuestros seres queridos, Spock incluido, algo que contiene alcohol o azúcar, por muy pequeña que sea su dosis. Ni una sola gota.


  • El porcentaje de glicerina vegetal y si su trazado es puro o no es difícil de analizar a simple vista sino se hace un estudio completo en laboratorio. Aún que se descubriese que no es 99% puro, no es denunciable a las autoridades competentes, ni a la AEMPS, ni el Ministerio de Sanidad puesto que al carecer de principios activos no se considera producto farmacológico, aunque la ingesta de esta glicerina conlleve ingredientes tóxicos de la industria del biodiesel.


  • La parte "espiritual" o "vibracional" de las flores es imposible de demostrar de forma empírica, pero sí podemos saber la composición química de ésta. Como hemos comentado antes, consideramos que si se tienen problemas de salud es más sabio acudir a un psicólogo o profesional, y si tienes problemas con tu canino es mejor buscar un buen adiestrador que te ayude a resolver los problemas. La comunicación en positivo es clave para una buena convivencia entre todas las especies. Unos paseos por la naturaleza con tu perro consideramos que pueden haceros mucho más felices, con paciencia y disciplina.


  • Las flores de Bach son muy caras. La mayoría de las personas que las defienden se basan en algo que no se puede demostrar, por tanto pueden continuar vendiendo su producto afirmando que "como no se puede demostrar científicamente, no quiere decir que no exista". Lo que si sabemos es que la caja completa de las 38 tinturas madres cuesta sobre unos 300-400€, las visitas o consultas sobre unos 80€, sólo un frasquito fabricado por una persona entorno a los 30€ y sus cursos de formación aproximadamente 320€.


  • La información encontraba en los principales buscadores red es escasa, inexacta y de argumentación dudosa. Muchos centros de Bach a los que hemos preguntado ciertas dudas tampoco se ponen de acuerdo. Otros al comentarles nuestra formación y carrera profesional, nos han colgado el teléfono directamente, otros ni si quiera nos han contestado vía email.


  • Ninguna universidad pública española avala ningún estudio homeopático, ni mucho menos da credibilidad. Desde el Ministerio de Sanidad, se anima a las personas que si saben de algún organismo que falsifique datos de este tipo, este en conocimiento de que es totalmente denunciable. No fue hace menos de dos menos cuando se denunció a X marca homeopática por vender X producto ya que publicitaba que estaba avalado por la universidad de Murcia y Valencia.



OPINIONES PERSONALES


Consideramos que hoy en día se ha malinterpretado total y absolutamente lo que el Doctor Bach quiso transmitir. ¿Cuántas veces nos hemos topado en la historia de la filosofía y en medicina con factores o propiedades mágicas de las plantas? Miles y millones de veces. Pero era por la simple razón: porque en su tiempo no habían los avances que existen ahora. No podemos comparar el pobre microscopio que el señor Bach tenía en su casa en los años 1880-1900, con los que disponemos hoy en un laboratorio.


Llama Doc que nos montamos en el DeLorean y piénsalo un segundo: te despiertas, estas en Galés y hace un frío de narices, así que tienes un brandy o un coñac cerca, porque en aquel entonces había la creencia popular de que beber alcohol te proporcionaba calor corporal, además de tener carácter espirituoso. Es un día de 1899, eres médico/a por lo que has estudiado los beneficios de las plantas de aquella época. Conoces las partes que son tóxicas, las partes que son beneficiosas y sabes que son "más efectivas" al recogerlas a primera hora de la mañana, y también que el agua es más pura y limpia si es de manantial.

Ves también que amigos, familiares o vecinos caen enfermos, y con tus conocimientos quieres ayudar, ¿qué harías?. Buscar una manera de sanar a las personas. Harías lo que fuera posible por encontrar una solución efectiva.

Por ello, consideramos que iba muy bien encaminado hacia conocer los principios activos de las plantas o el "alma de la planta" y hay que decir que tampoco iba mal encauzado al decir que "vibran" puesto que los átomos vibran y se mueven. Estar sano es estar en armonía con la naturaleza, tal y como Bach dijo en su día (y todos estamos de acuerdo en eso).


Como opinión personal, creemos que puede haber personas que hayan querido sacar provecho de esta teoría, malinterpretándola o simplemente estafando a otras, sobre todo a partir de 1950 cuando se comenzó a creer en "situaciones paranormales" y teniendo un especial boom en los años 2000 en España y países de habla hispana.


En el mundo hay personas que se aprovechan de la desesperación de los demás ante la imposibilidad o la falta de recursos para resolver un problema, planteándoles una solución maravillosa que lo resuelve todo. Estas personas lanzan cursos online no certificados oficialmente que forman a otras personas que continúan su trayectoria. Así, logramos ver como muchas veces la sociedad se deja guiar sin detenerse un segundo a razonar las cosas. La mayoría de la gente no tiene tiempo suficiente para investigar absolutamente todo lo que le ponen por delante. Te venden un producto maravilloso, cosa que todos creen como una verdad, sin cuestionar nada más. ¿Es lo que queremos oír, no? Que tu perro deje de ladrar, de comerse cosas que no debe, de estar tranquilo, etc. pues nos dicen lo que queremos oir.


El propio centro de Dr. Edward Bach hizo estas afirmaciones, citamos textualmente "En algunas referencias bibliográficas puede leerse que los remedios florales de Bach están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta afirmación es errónea tal y como indica el Dr. Edward Bach Centre diciendo: «Esta idea parece provenir de un informe de la OMS que menciona los remedios de Bach entre otras formas de medicina complementaria, como un ejemplo del tipo de técnicas complementarias que estaban siendo usadas alrededor del mundo. Parece ser que alguien malinterpretó esta referencia pasajera como si fuera una declaración oficial de aprobación, y esta creencia errónea terminó siendo publicada en un libro. A partir de allí, otros autores han citado esa misma afirmación hasta el punto de que la idea ha sido difundida, particularmente en países hispanoparlantes. En lo que a nosotros concierne, no hay tal declaración. Hasta donde nosotros sabemos, la Organización Mundial de la Salud no aprueba o da licencia sobre ningún tratamiento, por lo que la cuestión no debería plantearse». (Extraído y traducido de la página web del Dr. Edward Bach Centre). Y si acudimos directamente al documento de la OMS en la página 21 encontramos, “falta de evidencia científica respecto a la eficacia de muchas de sus terapias”, y en la 22 señala la “Inadecuada base de evidencias para las terapias y productos de MT/MCA”.


Finalmente, queremos destacar que no todas las pseudociencias son iguales. Muchas de ellas, se han demostrado mediante experimentos, investigaciones y ensayos que sí son efectivas, como por ejemplo, la aromaterapia y acupuntura. No podemos negar nuestro sistema neuronal y su conexión con nuestro organismo (como nos lo quieran vender, es otra cosa). Sería de gran ayuda que el gobierno y los organismos competentes, como se ha realizado en otros países, realizase una labor efectiva de clasificación de las distintas ciencias existentes en este ámbito y las regule de una forma eficaz, puesto que en España no tienen ninguna regulación, más que nada para que la población no acabe siendo engañada por los múltiples mitos existentes.



Si habéis llegado hasta aquí leyendo, os felicitamos, puesto que es uno de los blogs más largos que vamos a escribir. Esperamos que os haya gustado y recordad lo más importante: si tomar flores de bach os hace felices, adelante. Y si lo acompañas con una terapia, mejor. La paciencia y disciplina es la clave en la vida.


Y si se la dais a vuestros animales.... bueno, esto ya es cosa vuestra.


¡Hasta el próximo finde tripulación!


Bibliografía utilizada:

  1. Ernst, E. (2010) Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials. Swiss Med. Wkly 140:w13079

  2. ICOMEM: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid https://www.icomem.es

  3. Centro Edward Bach https://www.centroedwardbach.com

  4. Harald Walach, Christine Rilling, Ursula Engelke, Efficacy of Bach-flower remedies in test anxiety: A double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover.

  5. Laboratoire HP2, Université Grenoble 1 - Laboratoire de Zététique, Université de Nice, Bach flower remedies: a critic of the pseudoscientific, pseudomedicinal concepts and philosophical postures inducted by Dr Bach theory.

  6. Posada Duque, Análisis de la refinación de glicerina obtenida como coproducto en la producción de biodiésel.

  7. Don Hanson, CPDT, BFRP, CDBC, An Overview of the Bach Flower Essences.

  8. Vida Natural Animal , https://www.vidanaturalanimal.com

  9. BMC Complementary and Alternative Medicine. The official journal of the International Society for Complementary Medicine Research (ISCMR)20099:16. Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review

  10. Robert A.Halberstein, PhD Alicia Sirkin, RDH, BFRP Maria M.Ojeda-Vaz, MPH, MSN, When Less Is Better: A Comparison of Bach® Flower Remedies and Homeopathy.

  11. COLVET Organización Veterinaria Española http://www.colvet.es

  12. Horace W. Davenport, Gastric Mucosal Hemorrhage in Dogs, Effects of acid, aspirin, and alcohol




  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon