¿Cómo puedo elegir un buen omega 3 para mi perro? Materia prima, envasado y calidad

Los que nos preocupamos por nuestras mascotas sabemos que la alimentación natural es una opción que les aporta calidad de vida y salud en todos los aspectos. Si eres aficionado a nuestro podcast “DOG! US” sabrás que ya hemos tratado el tema de los complementos en varias ocasiones y los expertos en nutrición animal lo tienen claro: el omega 3 es indispensable en una dieta variada y balanceada.





Digámoslo así, es el complemento más básico del que deberíamos partir.


Los beneficios del omega 3 en perros son innumerables, pero destacamos los siguientes: fomenta un desarrollo neuronal adecuado, previene enfermedades del sistema inmune, previene de problemas cardiovasculares y además es un gran aliado para perros con problemas dermatológicos.


¿Por qué incluir Omega 3 en su dieta ayuda a una mejora en la piel del perro?

La piel es el mayor órgano de su cuerpo, junto con el manto (pelos) y la hipodermis que representa aproximadamente el 12% del peso de un animal adulto.

Sus funciones están estrechamente vinculadas con la nutrición y con la dieta que estemos llevando a cabo. Hace mucho tiempo que se sabe que algunos ácidos grasos esenciales en perros, como el Omega 3, son imprescindibles porque ayudan en la formación de membranas y las funciones de éstas. A su vez, ayudan a la producción de sustancias biológicas como prostaglandias y leucotrienos, muy importantes en procesos inflamatorios de la piel.


Dentro de los ácidos grasos esenciales existen tres familias: los omega 6, los omega 3 y los omega 9, dentro de los cuáles los más importantes son los siguientes:

  1. Ácido linoléico (C 18:3) como Omega 6

  2. EPA: Ácido eicosapentaenoico (C 20:5) como Omega 3

  3. DHA: Ácido docosahexaenoico (C 20:6) como Omega 3


Nuestras mascotas necesitan estos ácidos grasos esenciales ya que de forma natural su organismo no los produce, sino que lo adquieren a través de la alimentación. Una carencia de estos ácidos presenta multitud de desequilibrios como por ejemplo un pelaje áspero y seco, caída del pelo, mayor cera en las orejas, cicatrización lenta y sensibilidad cutánea. Es por ello que los ácidos de Omega 3 son esenciales en casos de dermatitis atópica y/o prurito: al reducir la sensibilidad, el picor es menos frecuente. Así, el perro se rasca menos y pueden llegar a evitarse ciertas lesiones por rascado excesivo o inflamación/enrojecimiento de la zona.


Otros síntomas que pueden aparecer debido a la carencia de ácidos del tipo Omega 3 son un tono muscular reducido, problemas hepáticos y degeneración de grasas, anemia, trastornos de la fecundidad y una notoria alteración del patrón de los ácidos grasos de los lípidos corporales y plasmáticos. Especificamos a continuación:

Perro: en el plasma, C 20:3, omega 9 de menor de 5% a 10-20%

Gato: en el plasma, retroceso del ácido omega 6 trienio desde el 30% a menos del 10%.


*Datos obtenidos de Cuadro cínico de una carencia de ácidos grasos esenciales en el perro y gato, Hansen y Wiese, 1943; Rivers 1982 y Kienle, 1992).


Que no te engañen: el Omega 3 de calidad sólo tiene origen animal, el pescado.

En algunos suplementos, tanto para animales como para personas, se especifica que los ácidos grasos del tipo Omega 3 pueden también obtenerse por medio de aceites vegetales.

Lo cierto, es que tanto nuestra dieta como la de nuestros perros debe ser equilibrada y sobre todo variada, por tanto la presencia de vegetales también debe estar presente. Sin embargo, existen ciertos ingredientes/nutrientes que sólo podemos adquirirlos de forma natural de origen animal y no de origen vegetal. Es por ello, que si encontráis un producto de origen vegetal que afirme disponer de DHA Ácido docosahexaenoico y de Ácido eicosapentaenoico será suplementado y sintético, lo que en ocasiones implica que el producto es de una menor calidad.


El aceite de oliva, de germen de maíz, de soja, de girasol, de lino y de onagra son aceites ricos en ácidos oleicos y linoleicos. Sin embargo, el aceite de pescado es rico en estos dos anteriormente nombrados, junto con cinco más, entre los que destacan el DHA, docosahexaenoico (11,6) y el EPA, eicosapentaenoico (16,3).



El envasado y proceso de extracción: esencial para una buena conservación del producto.

La mayoría de los ácidos grasos del aceite de pescado se oxidan con facilidad, por lo que es realmente necesario buscar uno que sepamos que preservará las cualidades del producto.


Para ello, es necesario que tengamos en cuenta que debe llevar en su composición, además del aceite de pescado, algún tipo de antioxidante rico en tocoferoles, como la vitamina E.

Y para su envasado, podríamos plantearnos dos opciones:

- La primera es que esté encapsulado (en perlas) ya que sería uno de los mejores métodos de conservación, así podremos protegerlo más fácilmente de la luz solar.

- La segunda, utilizar un envase air-less (al vacío) o en su defecto con un material PP, es decir, un polipropileno de alta densidad (en el envase suele venir como PP o con un triángulo y el número 5).


Para el envasado y conservación del producto no se recomienda ni un material de plástico transparente (la densidad del polímero es menor) ni uno fabricado con tereftalato de polietileno (en el envase aparece como un triángulo y el número 1 en el interior). No significa que este tipo de materiales para envasados sean de mala calidad, sino que para este tipo de producto alimenticio, como es un ácido graso, no sería la forma más adecuada de hacerlo. Muchas empresas recurren a él por ser un material barato y fácil de fabricar y moldear.


En cuanto al proceso de extracción es es mejor un producto que sea de origen animal (pescado) como hemos comentado anteriormente frente a uno de origen vegetal suplementado con Omega 3 sintético. Sabemos que la estructura de las moléculas y química no diferencia entre la natural y la sintética, es decir, la fórmula química entre un DHA natural y sintético es la misma.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Se encuentra en la calidad de éste y el proceso químico que realiza posteriormente el organismo para poder sintetizarla.

Por ejemplo: si tu perro se come una sardina, ésta no sólo posee DHA o EPA sino que posee más minerales y nutrientes en su conjunto, por tanto, la reacción química que tendrá en su organismo será más beneficiosa y enriquecedora que si nos tomamos una pastilla de vitaminas sintéticas. Así, lo más óptimo sería buscar un omega 3 de origen natural de pescado (no piscifactoria) y a ser posible de menor tamaño (pescado pequeño) debido a los metales pesados y a las nanopartículas.


Es importante que tengamos en cuenta éste último punto debido a que en el mar/océano se están vertiendo sustancias no presentes de forma natural en estos ecosistemas, como es el caso de grandes cantidades de metales pesados o de nanoparticulas, como pueden ser los nanoplásticos. Por tanto, tendríamos que tener en cuenta que el producto de Omega 3 que vamos a adquirir venga anteriormente con un destilado molecular.



Un nuevo producto de alta calidad para nuestras mascotas:

Méderi Veterinaria PET FACTOR (DHA 760).


Como veis elegir un buen producto y que sea de calidad, si para humanos es complicado, para nuestras mascotas es misión imposible. En ocasiones, los productos destinados para mascotas son de peor calidad en cuanto a lo que se refiere a la materia prima, envasado y proceso de extracción, y más si tenemos en cuenta que en este caso nos referimos a un aceite esencial graso con una capacidad de oxidación tan alta.





Pero como nos gusta facilitaros la existencia, os traemos uno que cumple con absolutamente todos nuestros requisitos (que no son pocos). Os presentamos Méderi Veterinaria PET FACTOR (DHA 760), un complemento alimenticio a base de aceite de pescado desodorizado y libre de ácido fitánico. Os presentamos su composición y envasado:


1. Extraído de sardinas y anchoas (pescado pequeño con menos riesgo de metales pesados y de nanopartículas no presentes de forma natural en el ecosistema), con un porcentaje de DHA y de EPA muy aceptable y superior a la media de productos que podemos encontrar para mascotas.


2. Está desodorizado y libre de ácido fitánico, presente en este caso en el pescado y en las algas marinas. Es importante tener en cuenta este punto ya que al procesar el aceite de pescado, este ácido suele aumentar sus niveles. Por lo que es un punto muy positivo, que se diferencie entre el DHA y este ácido (ya que en algunos productos no lo hacen).


3. Para su conservación, se presenta en cápsulas (perlas) y además en su composición se ha añadido antioxidante rico en tocoferoles.


4. La perla está fabricada a partir de gelatina, humectante (glicerina vegetal) y agua.


5. Para aumentar la seguridad en cuanto a la conservación, el producto viene presentado en blíster con 10 perlas en cada uno, por lo que es muy útil a la hora de guardarlo y preservar sus propiedades.




¿Cuáles son los beneficios que nos aporta PET FACTOR?

Además de los nombrados anteriormente propios del Omega 3, en el prospecto de este producto indican los siguientes: ayudar en procesos inflamatorios dermatologicos, mejorar la memoria, aprendizaje y comportamiento, así como prevenir el deterioro cognitivo propio del envejecimiento. Otro aspecto importante es la protección que ejerce sobre el corazón al disminuir el riesgo de arritmias cardiacas y problemas cardiovasculares relacionados con la circulación sanguínea y la presión arterial, así como la disminución del riesgo de paceder un evento cardiovascular o cerebrovascular.


Nos encanta que cada vez el mercado de las mascotas sea más exigente y presente mejores propuestas. Hasta ahora, utilizábamos un complemento de Omega 3 de humanos con Spock porque no habíamos encontrado uno tan completo como este y que cumpliese con todas nuestras exigencias. Otro punto más a favor de Méderi Veterinaria PET FACTOR (DHA 760) es que en el proceso de extracción de DHA y de purificación del aceite de pescado no emplean altas temperaturas, por lo que permite que el producto disponga de una mayor calidad.


Podéis adquirir el producto en la tienda física de Comida Barf Valencia, en Carrer de José María Haro, 33, 46022.


Si estas en Valencia, no dudes en pasarte por su local,

¡te atenderán de maravilla!




Si deseas hacer el pedido de forma online, puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 657341112 o en la web https://comidabarfvalencia.com/


Esperamos poder seguir trayendo productos tan buenos como este :)

0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon