Aceites esenciales para mascotas: los pros y contras, ¿cuándo debemos usarlos realmente?

¡Hola tripulación! Hace unos días os preguntamos por IG Stories si utilizabais algún aceite esencial en casa tanto para vosotros como para vuestras mascotas. Lo cierto, es que es un tema muy interesante y realmente útil si los incorporásemos diariamente en nuestras vidas. Pero, ¿son todos tan buenos como lo pintan?




Al buscar en san Google "aceites esenciales" salen miles de páginas hablando de sus beneficios, múltiples usos, aplicaciones, etc. Sin embargo, muy pocas cuentan de verdad cómo debemos utilizarlos para no sufrir ningún "percance", que nos haga pasar de amarlos a odiarlos. Y es que con los aceites esenciales puros debemos tener mucho cuidado, puesto que el 98% de ellos conllevan un gran componente alérgico dermatológicamente hablando.


Pero, tranquilidad, porque os traemos los aceites esenciales que nos habéis preguntado y algunos más que hemos incluido. ¡Ahora sí que podéis estar tranquilos!


Lo primero que debemos saber es que no todas las sustancias que se extraen de las plantas son buenas para el ser humano u otras especies. Como os hemos explicado en más de una ocasión, todos los ingredientes están modificados en laboratorio para despejar los principios activos tóxicos. Sería muy ilógico asumir que todo lo que proviene de la naturaleza, sin tratar, sea altamente beneficioso para nosotros. Esto mismo ocurre con los aceites esenciales ya que son potencialmente alérgenos, pero debido al boom del marketing natural, no los vemos de esta manera.


Los aceites esenciales son potenciales alérgenos, por lo que hay que tener un cuidado especial a la hora de utilizarlos, sabiendo cómo y la cantidad necesaria.


¿Cuándo no puedo utilizar un aceite esencial con mi mascota?

1. Si es cachorro

2. Si la madre se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.

3. Perros que presenten alergias, con piel sensible, dermatitis o dañadas por heridas y/o abrasiones.

4. Perros con cáncer y/o enfermedades degenerativas (sólo se podría utilizar como aromaterapia, nunca como vía tópica)


¿Cómo puedo aplicarlos?

Nunca los apliques directamente sobre su piel. Lo mejor es utilizar solo unas gotas, debido a su alta concentración, rebajándolos en agua templada o en un aceite vegetal. La cantidad recomendada puede varias según el tipo de aceite esencial, pero lo mejor son dos gotas por cada 250 ml de agua (dependiendo del aceite). Tampoco deben ingerirse (si es el caso debe estar prescrito por un especialista médico), pero es una opción muy buena utilizarlos en los difusores de aromas o vaporizadores si nuestro perro se encuentra nervioso y necesitamos calmarle. Así como unas gotitas en el agua del baño, también ayudan a la limpieza de su pelaje y a convertir el baño en una experiencia más positiva gracias a la aromaterapia.


¿Pueden ingerirse?

Hay aceites esenciales que sí, mientras que otros no. Como hemos comentado anteriormente, debe de ser controlado y supervisado por un especialista, y nunca superar la dosis que nos es recomendada.

Aún así, bajo nuestro punto de vista, no recomendamos en ningún caso su ingesta puesto que son altamente tóxicos y su uso deber ser muy cuidadoso. Hemos encontrado en algunos blogs que no determinan para que se utiliza cada uno de ellos. Debemos tener claro que un aceite esencial por vía oral tenga unas propiedades no indica que los tenga de manera automática por vía tópica. Para la realización de este post, hemos consultado metaestudios dermatológicos así como nuestra querida enciclopedia de las plantas. También hemos echado un ojo a algunos post de blog sobre aceites, de los cuáles muy poquitos se han librado, ya que muchos de ellos afirmaban que eran la "panacea" y que llegaban a curar incluso el cáncer.

Como en otras ocasiones, os insistimos en que no os tomen el pelo con las cosas de etiqueta "natural", el cáncer no lo cura un aceite esencial, lo único capaz de parar su extensión y continua proliferación es el bloqueo de una proteína. Y eso los aceites esenciales, por desgracia, no lo hacen. ¡Ojalá!





¿Cómo se clasifican los aceites esenciales según los test de alergias?

Se diferencian según un símbolo de "más" + , o estrellitas/asteriscos ** . A nosotros nos gustan más las estrellas, para eso somos capitanes de la galaxia.

Una + : hasta 10 reacciones positivas en test de alergias

Dos ++ : de 11 a 100 reacciones positivas en test de alergias

Tres +++ : de 100 a 1000 reacciones positivas en test de alergias

Cuatro ++++ : más de 1000 reacciones positivas en test de alergias



Potenciales alérgicos de contacto según su clasificación en test de alergias en mascotas

En el mundo hay millones de aceites esenciales, tantos como casi tipos de plantas existentes. Aquí os traemos los aceites más utilizados, los más comunes en cosmética y los más fáciles de encontrar en nuestro país y Portugal, así como su nombre científico para que podáis encontrarlos fácilmente en las etiquetas de vuestros productos de higiene canina. ¡Vamos allá!


1) Grupo 4 ++++ (más de 1000 reacciones positivas en test de alergias)

Evitad totalmente su uso tanto en aceite esencial como en algún producto cosmético si tu perro tiene la piel sensible o dermatitis grave. Recomendamos su uso sólo con vigilancia controlada y prescrita por un veterinario. La reacción alérgica sería muy visible en la piel, ya que provoca escozor, picor y/o quemazón y un visible cambio de color de la piel hacia un tono rojo fuerte. Recordamos: no aplicar directamente ningún aceite esencial, de ningún grupo de los cuatro nombrados, directamente sobre la piel. Si se utiliza en esencia pura, se debería diluir una gota en un litro de agua y/o un aceite, a ser posible, de primera presión en frío, aun que el especialista indicará cómo debe utilizarse.


Encontramos dos aceites:

- Aceite/Bálsamo del Perú (myroxylon pereirae)

- Aceite de trementina (pinus pinaster)



2) Grupo Tres +++ (de 100 a 1000 reacciones positivas en test de alergias)

A evitar su uso tanto en aceite esencial como en algún producto cosmético si tu perro tiene la piel sensible o dermatitis grave, y extremad la precaución si tu perro mantiene una piel sana. Se recomienda sólo una gota por medio litro de agua y/o en aceite base de primera presión en frío. Si aparece en algún producto cosmético debe quedar sobre los últimos lugares de la formulación.


Encontramos seis aceites:

- Aceite esencial de Ylang-Ylang (canana adorata)

- Aceite esencial de clavo (eugenia caryophyllus)

- Aceite esencial de musgo de árbol (evernia furfurácea)

- Aceite esencial de roble (evernia prunastri extract)

- Aceite esencial de jazmín (jasminum grandflorum)

- Aceite esencial de sándalo (tantalum album)



3) Grupo dos ++ (de 11 a 100 reacciones positivas en test de alergias)

Son más tolerables en perros con piel sensible o dermatitis. No habría ningún problema con un uso adecuado en animales con piel sana. Recomendamos un gota por 250 ml de agua y/o en aceite base de primera presión en frío.


Entramos 19 aceites, de los cuáles os sonaran muchos:

- Aceite esencial de cedro (cedros atlantica bark oil)

- Aceite esencial de hoja de canela de Ceylan (cinnamoum cassia leaf oil)

- Aceite esencial de corteza de canela de Ceylan (cinnamome zeylanicum bark oil)

- Aceite esencial de neroli (citrus uranium amara flower)

- Aceite esencial de limón (citrus limo mum peel oil expressed)

- Aceite esencial de naranjas dulces (citrus sinensis)

- Aceite esencial de hierba de limón (cymbopogon citratus)

- Aceite esencial de eucalipto (eucalyptus leaf oil)

- Aceite esencial de madera de cedro (juníperos virgniana)

- Aceite esencial de laurel (laurees nobilis)

- Aceite esencial de lavanda (lavanda officinalis)

- Aceite esencial de menta (mentha piperita)

- Aceite esencial de menta verde (mentha spicata)

- Aceite esencial de narcisos (narcisus diverse)

- Aceite esencial de geranio (pelargonium graveolens). No me digáis, que no parece un insulto.

- Aceite esencial de pino enano (pinos mugo)

- Aceite esencial de patchouli (pogosteman cablin)

- Aceite esencial de rosas (rose flower oil)

- Aceite esencial de verbena (verbena absolute). Claro que sí, verbena absoluta y forever.


4) Grupo uno + (hasta 10 reacciones positivas en test de alergias)

En este grupo sólo encontramos dos aceites. Podrían diluirse dos gotas en 250 ml y/o en aceite base de primera presión en frío. En principio, todos los tipos de pieles de nuestros canes pueden aceptar estos aceites esenciales.

- Aceite de Bergamota (citrus bergamota peel oil)

- Aceite de lavadin (lavandula hybrida)





¿Cuáles son los aceites esenciales que nosotros utilizamos en casa y cómo los usamos?

La aromaterapia es algo que nos apasiona utilizar en nuestro día a día. El baño es un momento perfecto para utilizar los aceites esenciales así como en nuestro difusor de fragancia por vapor. Los aromas nos relajan, nos estimulan o pueden ayudarnos a conseguir una mayor concentración dependiendo de la tarea que estemos realizando. En casa los utilizamos diariamente de la marca ArtNaturals, tanto para Spock como para nosotros, de dos formas diferentes:


- Durante el baño: aplicamos sólo una gota de aceite esencial en el agua. Ayuda a despejar las vías respiratorias y tener una mayor capacidad respiratoria, algo muy positivo a mejorar en nuestro organismo, el de los más peques y el de nuestras mascotas de cara a la primavera, sean o no alérgicos al polen.

Además, los aceites esenciales ayudan en muchos casos a una mayor adherencia y eficacia de los productos de limpieza que vayamos a utilizar durante el baño y mantener los niveles de hidratación óptimos en la piel.


- En difusores de vapor: como el anterior punto, ayuda a despejar y limpiar las vías respiratorias, pero además tiene un factor calmante tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Ya conocemos a varias peluquerías caninas que utilizan difusores de fragancias naturales mediante vapor con unas gotas de aceite de lavanda o eucalipto, y consiguen que sus clientes perrunos estén más tranquilos y a gusto. Nosotros lo hemos probado y nos ha funcionado muy bien con Spock en dos situaciones: la primera cuando se queda en alguna ocasión más tiempo sólo en casa, y segunda, cuando sabemos que va a suceder alguna situación de estrés ocasionada por cohetes o petardos en las fiestas locales. En estas últimas, es cierto que aún se asusta un poco, pero la lavanda y naranja ha ayudado mucho a que este más tranquilo y calmado.





En concreto, la cajita que tenemos en casa son aceites esenciales puros (hay que diluirlos en agua o en aceite) de procedencia 100% natural. Es una cajita muy cómoda y a un precio bastante asequible de ArtNaturals, compuesta por 8 aceites esenciales. La podéis encontrar en Amazon por sólo 17€ aproximadamente.


Enlace directo a la web de la marca: https://artnaturals.com

Enlace directo a la cajita en Amazon: aquí


Mezclas de aceites esenciales: maravillas naturales para nuestros caninos

1) Eucalipto + menta: muy recomendado para perros con rinitis y/o con problemas respiratorios comunes, como la respiración invertida. Podemos utilizarlo de dos maneras, aplicando unas gotas en el agua durante el baño o diluirlo en un aceite vegetal para realizar un masaje sobre el pecho de nuestra mascota.


2) Naranja + cedro: les ayuda a concentrarse en sesiones de entrenamiento y/o durante los juegos de enriquecimiento medioambiental o de olfato. Una manera muy fácil de usarlo es aplicarlo en algún lugar cerca de donde él este. Nosotros disponemos de un cartoncito pequeño para aplicar los aceites, aplicamos unas gotitas en éste y lo colocamos cerca de su lugar de trabajo. No lo apliquéis nunca sobre su piel, sus orejas, su nariz, sus mucosas, sus zonas mamarias o zonas genitales.


3) Laurel + bergamota + limón: ideal para aplicar una gota de cada uno durante el baño. Nos ayudó muchísimo con los problemas de piel de Spock durante la leishmania, que le provocó dermatitis y eczemas por el cuerpo. Realizábamos baños cada semana sólo utilizando estos aceites, sin utilizar ningún champú, durante 3 meses. Además, en el agua del baño aplicábamos aceite de argán, aceite de oliva, aceite de ámbar rojo y aceite de uva roja.


4) Manzanilla + aceite de oliva de primera presión en frío + aceite de aloe vera de primera presión en frío: aplicamos una gota de aceite de manzanilla en un recipiente de 50 ml con aceite de oliva y aceite de aloe vera, ambos de primera presión en frío. Utilizamos un disco de algodón o gasa estéril, aplicamos aceite y damos un masaje sobre la tripita de nuestra mascota. Les ayuda a tener una mayor digestión, así como reducir los posibles cólicos intestinales.



Y esto es todo tripulación. Esperamos haberos ayudado un poquito a saber un poco más sobre los aceites esenciales. Contadnos si utilizáis alguno en casa y de qué forma, y si probáis algunas de las mezclas que os hemos facilitado en el último apartado. ¡Larga vida y prosperidad familia!



0 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon